El IPS y su red ChileAtiende impulsan campaña informativa sobre el Aporte Previsional Solidario de Vejez

Abuelos La Cuarta 08-09Con la campaña “Un Aporte a tu vida”, el IPS y su red ChileAtiende buscan informar al grupo de pensionados y pensionadas que -teniendo derecho- aún no han solicitado el Aporte Previsional Solidario de Vejez. Este beneficio ayuda a complementar las pensiones previsionales más bajas.

Si bien más de 1 millón de pensionadas y pensionados ya cuentan con el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), aún hay algunas personas que, cumpliendo los requisitos, no han solicitado este beneficio que complementa las pensiones más bajas, ya sea del Sistema de AFP o de las ex cajas de previsión.

Por lo mismo, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la red ChileAtiende impulsan la campaña “Un Aporte a tu vida”, para que las personas que no lo han hecho puedan acceder a esta ayuda estatal, así lo informaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc y la Directora Regional del organismo, Yanella Delgado.

Le-Blanc explicó que “dentro de esta campaña una de las acciones que estamos desarrollando es que el IPS ha determinado qué pensionados de su institución tienen derecho al beneficio -sin haberlo aún solicitado- y les está entregando un volante informativo en las sucursales de pago Los Héroes. Es importante señalar que el valor del Aporte para cada persona dependerá del monto de la pensión”.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR ESTE APORTE, SI LA PERSONA AÚN NO LO HA PEDIDO?

En este sentido, la Directora Regional Yanella Delgado, informó que “para solicitar este beneficio los principales requisitos que deben cumplir las personas son tener al menos 65 años de edad, acreditar residencia en Chile por un período de 20 años (contados desde que se cumplieron los 20 años de edad), haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud, integrar un grupo familiar del 60 por ciento más pobre de la población el cual será evaluado por el IPS y previamente las personas deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares; además no ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena y tener una pensión previsional del Sistema de AFP o ex cajas de previsión”. Este último bajo los montos siguientes:

Rango de edad

Pueden solicitarlo personas

con pensiones menores a:

65 a 74 años

$ 417.764

75 a 79 años

$ 434.474

80 y más años

$ 501.316

ALTERNATIVAS PARA SOLICITAR ESTE BENEFICIO

1. Sucursales de la red ChileAtiende

2. Por Internet, si tienes ClaveÚnica del Estado

www.ipsenlinea.cl: ingresa a la sección “Persona”, opción “Pilar Solidario”.

www.chileatiende.cl: busca “Aporte Previsional Solidario de Vejez” y accede a “Ir al trámite en línea”.

3. En forma remota, a distancia, sin ClaveÚnica

Como alternativa excepcional hasta diciembre de 2020, si no se tiene ClaveÚnica, se puede tramitar la solicitud en forma remota así:

www.chileatiende.cl: ingresa a “Contacto”. Como motivo de consulta, selecciona “Solicitud extraordinaria de Beneficio del Pilar Solidario de Pensiones”.

Redes sociales ChileAtiende (Facebook, Instagram y Twitter): Esta opción está disponible de lunes a viernes, en horario hábil. Allí la persona señala que desea solicitar al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Importante: Para esta alternativa remota, se necesita un computador o teléfono habilitados para videollamadas.


¿DÓNDE INFORMARSE?

Se puede encontrar más información sobre el Aporte Previsional Solidario de Vejez en:

www.chileatiende.cl

www.ips.gob.cl

Call Center 101

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*