José Miguel Marty, artista seleccionado en la Convocatoria Artes Visuales 2020: “El arte chileno debe ser autónomo, territorial y empoderado”

Yampu 3“Yampu”, es parte de la selección de la Convocatoria Artes Visuales 2020: desde el norte creando un nuevo Chile, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

Una obra del artista José Miguel Marty, que resignifica el arte del tejido en totora, relevando aspectos populares y patrimoniales asociados a su práctica; la recolección, la cestería y la minería a pequeña escala, en una muestra que reúne 15 volúmenes y esculturas creadas con técnica mixta, presentadas en una exhibición digital disponible en los sitios web www.fme.cl y www.baj.cl, invitando a las y los espectadores a reinterpretar esta técnica ancestral, convertida en arte contemporáneo en esta nueva propuesta.

Detrás de la obra está José Miguel Marty, artista de 38 años nacido en Santiago. Actualmente reside en la región de Atacama, en busca del aprendizaje de nuevos oficios populares. Desde hace 6 años, ha viajado alrededor de Chile en busca de materia prima para llevar a cabo sus creaciones.

– ¿Qué te motivó a crear arte?

– “Tenía una afición muy grande por los cómics y el dibujo. Dibujaba harto, aunque no muy bien. Quise profesionalizarme, entré a estudiar arte y cuando entras ya no hay regreso. Egresé y comencé de inmediato a buscar galerías o salas para presentar mi trabajo”.

– ¿Cuál es la temática de tu obra “Yampu”?

– “Al principio era pictórico, pero ahora llevo 6 años viajando alrededor del país para aprender oficios populares, para por medio de esos oficios realizar mi trabajo y así tener un grado de autonomía de la materia prima. Encontraba ridículo ir a un local a comprar materiales, siendo que en la naturaleza obviamente hay insumos para desarrollar artes plásticas. Comencé a relacionarme mucho con artesanos y artesanas. Ahora, debo ir a buscar mis materiales al campo”.

– ¿Por qué decidiste postular a la Convocatoria de Artes Visuales 2020 de BAJ y FME?

– “Una amiga me dijo, uno siempre como artista está buscando espacios para presentar su trabajo. La verdad no conozco más el norte que Chañaral, conocer más el norte fue lo que me motivó para postular a la convocatoria”.

– ¿Qué sentido te hace el llamado de crear un nuevo Chile y cómo crees que lo lograste en tu exposición?

– “Chile debe hacerse cargo de esta situación país de exportador de materia prima. Un nuevo Chile autónomo, que sepa solucionar sus necesidades primarias en base a lo que tiene el país, el arte también entra dentro de la autonomía, me gustaría que el arte chileno se trabajara con materias primas provenientes de aquí. Un arte chileno autónomo, territorial y empoderado. Debemos hacernos cargo de nosotros, de nuestro territorio y de lo que realmente nos compete”.

La exposición digital “Yampu”, es una de las cuatro obras seleccionada en la Convocatoria Artes Visuales 2020: desde el norte creando un nuevo Chile”, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, plataforma dirigida a la obra de creadores de la macrozona norte de Chile, provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Ésta, su novena versión, fue una invitación a crear, reflexionar y repensar el futuro del país, desde el arte y sus diversas expresiones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*