Programa Mi Abogado: Avanza su implementación en la Región de Antofagasta

Programa Mi Abogado 1La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido destacada a nivel nacional y regional por diversas instituciones y este 2020 todas las regiones del país ya cuentan con este programa.

A dos meses de su implementación en la Región de Antofagasta, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Giancarlo Fontana destacaron el trabajo realizado por el Programa Mi Abogado. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentren separados de sus familias en el contexto de medidas de protección, otorgando atención jurídica en materia de familia y penal y trabajando en coordinación con las residencias y programas de organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García expresó que “este programa era muy anhelado en la Región de Antofagasta y hoy podemos decir que es una realidad gracias a la prioridad que le ha dado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la Infancia. A dos meses de su inicio, el equipo ha logrado una gran coordinación con las instituciones intervinientes prestando un servicio interdisciplinario que garantice el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes privados de entornos familiares, monitoreando permanentemente su situación proteccional y la ejecución de las medidas impuestas por los tribunales de justicia”.

La autoridad además agregó que “este programa opera de manera libre e independiente, pudiendo accionar judicialmente en contra del Estado, y sus distintos ministerios, servicios y organismos, así como en contra de cualquier persona o institución que sea responsable de vulneraciones con niños, niñas y adolescentes, sean o no constitutivas de delito”.

El número de NNA priorizados en la atención de este programa están proyectados en 325 a nivel regional, son los que se encuentran en modalidades de cuidado alternativo; lactantes que se encuentran junto a sus madres privadas de libertad en recintos carcelarios, NNA que se encuentren internados en recintos hospitalarios por maltratos y; hermanos o hermanas menores de 18 años de NNA que se encuentren en las situaciones ya mencionadas, y que cuenten con una medida de protección distinta a la separación de la familia de origen.

En tanto, el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Giancarlo Fontana enfatizó que “como institución y a pesar de la emergencia sanitaria, este Programa fue implementado, con atención de forma remota, cumpliendo así con nuestro compromiso de gestión con los niños, niñas y adolescentes. Este equipo está conformado por 9 profesionales – abogadas, trabajadora social, psicóloga, secretaria, apoyo administrativo- liderados por la Coordinadora Loreto Puentes y asegurar una defensa jurídica integral, especializada e interdisciplinaria ante los tribunales de familia y que garantice el ejercicio de los derechos de los NNA”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*