Antof. a Mil celebra 20 años con variada programación local y estrenos internacionales en vivo

image2Bajo el lema #VolverAEncontrarnos, el encuentro se desarrollará entre el 3 y 10 de enero de 2021 con 11 espectáculos de teatro, ópera y artes visuales que recorrerán, de manera presencial y virtual, las ciudades de Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama y Peine.

El hito inaugural será el próximo domingo 3 de enero y tendrá como escenario el Anfiteatro de las ruinas de Huanchaca con el estreno mundial de Ella lo ama, obra del director argentino Daniel Veronese que será protagonizada por un elenco chileno integrado por Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza. 

Como cada año, el festival reconoce en vida la labor y legado artístico de quienes han dedicado su vida al teatro. Para su edición 2021 se homenajeará a Teresa Ramos y Ángel Lattus, destacados artistas nacionales que han aportado de manera permanente al desarrollo del teatro en Antofagasta.

Creado en 2002 y con cerca de 400 mil asistentes a sus ediciones anteriores, Antof. A Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Con todas las medidas de cuidado, protocolos sanitarios necesarios y aforos limitados, Antof. A Mil confirma su programación aniversario número 20 con una destacada programación de Chile y el mundo que hará converger formatos, lenguajes y temáticas para #VolverAEncontrarnos de manera presencial y digital.

Creado en 2002 y con cerca de 400 mil asistentes a sus ediciones anteriores, Antof. A Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. El festival celebrará 20 años entre el 3 y 10 de enero próximos con una variada programación internacional de 11 espectáculos de teatro, ópera y artes visuales provenientes de Países Bajos, Argentina, Francia y Chile, que recorrerán de manera presencial las ciudades de Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama y Peine, y se podrá expandir a más rincones de la región gracias a las funciones digitales por teatroamil.tv.

“Hace 20 años llegamos por primera vez a la región de Antofagasta, y hoy más que nunca hay que celebrar ese hito y ponerlo en valor como una instancia de diálogo y reflexión que permita Volver a encontrarnos”, dice la directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero. “Estamos a solo semanas de cerrar probablemente uno de los años más complejos para el mundo y la sociedad chilena en particular, y Antof. A Mil se nos aparece y revela como un punto de reunión necesario, tanto para los artistas, el público y nosotros, y que además haga cada vez más visibles las voces y miradas de creadores de la zona”.

Para Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, la alianza de 20 años con el Festival Teatro A Mil en Antofagasta demuestra el compromiso por el desarrollo de la cultura en la Región “nuestro propósito año a año es movilizar a más personas a ser parte de iniciativas como esta que permiten que la cultura sea accesible para todos. El Plan cultural de Escondida | BHP promueve el fortalecimiento del tejido social, y a través de una perspectiva de género, inclusión y diversidad busca derribar barreras sociales y educativas y aportar a una comunidad más empoderada, consciente y creativa”.

NOCHE INAUGURAL

Fundada en 1892, las ruinas de Huanchaca de Antofagasta albergaron la refinadora de plata más moderna de Sudamérica. En la actualidad, sus más de 44 mil encarnan los vestigios de la actividad industrial del Chile de comienzos de siglo, acogiendo además y cada tanto espectáculos a cielo abierto y en medio del paisaje desértico. El próximo domingo 3 de enero, el mismo Monumento Histórico Nacional declarado en 1974 será escenario del estreno mundial de Ella lo ama, la nueva obra del director argentino Daniel Veronese que abrirá la XX versión de Antof. A Mil. La obra podrá verse de manera paralela por las pantallas de teatroamil.tv de manera exclusiva a habitantes de la región.

El amor y todo lo que se dice sobre el amor, es el germen del texto que fue escrito por el también dramaturgo durante el confinamiento en Buenos Aires. Protagonizada por un elenco chileno compuesto por Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza, Ella lo ama retrata y pone en escena a una pareja que recibe a un amigo de ambos durante una noche. Su visita traerá noticias sobre la permanencia del amor en sus vidas.

DE GUILTY LANDSCAPES Y 31 MINUTOS A LA ÓPERA: PROGRAMACIÓN MUNDIAL

Una deslumbrante instalación que interpela a la audiencia y dos óperas transmitidas en vivo desde el extranjero asoman como principales cartas internacionales de Antof. A Mil. ¿Qué pasaría si las noticias que leemos en nuestros teléfonos y pantallas nos fuesen contadas por sus propios protagonistas? Guilty Landscapes, del teatrista y artista visual de los Países Bajos Dries Verhoeven, propone un nuevo encuentro y establecer una aproximación personal con las noticias que actualmente remecen al mundo. Previo a su arribo a Santiago, su instalación de video a gran escala estará disponible entre el 7 y 10 de enero en la sala de artes visuales de Fundación Minera Escondida.

El célebre compositor y director de orquesta ruso Igor Stravinsky llega con tres de sus más célebres piezas musicales, transmitidas desde el extranjero. En Mejillones, el lunes 4 de enero se presentará su primera ópera, Le Rossignol et autres fables (El ruiseñor y otras fábulas); compuesta en 1908 y basada en el famoso cuento de Hans Christian Andersen El ruiseñor y el emperador de China. Con una renovada puesta en escena a cargo del reconocido director canadiense Robert Lepage, la producción se estrenó en el Festival de Aix-en-Provence, en coproducción con la Canadian Opera Company y la Ópera Nacional de Lyon, e incluye un collage de varias otras composiciones del llamado “periodo ruso” de Stravinsky, como Ragtime (1918), Pribaoutki (Canciones agradables-1918), Berceuses du chat (1914-1915), Dos poemas de Constantin Balmont (1954), Cuatro canciones campesinas rusas (1914-1917) y Renard (1916).

También en Mejillones, el próximo sábado 9 de enero, se presentará un programa doble dedicado al músico ruso, basado en la tragedia de Edipo Rey de Sófocles, y los salmos de la Biblia, llevado a escena por el aclamado director estadounidense Peter Sellars. El registro forma también parte de la presentación de Edipo Rey /Sinfonía de los salmos del Festival de Aix-en-Provence de 2016.

La programación nacional de Antof. A Mil suma también otros estrenos de teatro chileno: los juglares de Tryo Teatro Banda, liderados por el actor, músico, dramaturgo y director Francisco Sánchez retoman la misma ruta histórica que ha dado un sello a su trabajo precedido por obras como ¡Parlamento! y Tragicomedia del Ande, para esta vez aventurarse en Capac Ñan, Camino del Inca, que tendrá también su estreno presencial como parte del encuentro en la región el martes 5 de enero en el Anfiteatro de las ruinas de Huanchaca.  

Una historia multimedial y en pequeño formato sobre una mujer que vive el encierro de la pandemia es Gregarios, de la compañía nacional OANI Teatro. La minuciosa técnica del lambe-lambe y un conmovedor personaje en miniatura nos ayudará a descubrir lo universal de nuestros temores, en un espectáculo que verá la luz  el martes 5 en Peine, el miércoles 6 en San Pedro y el viernes 8 de enero, en la sede de Fundación Minera Escondida y La Chimba.

Dicen que la única forma de cruzar el Mar de la Muerte es sobre la nariz de un perro negro. Así lo cuenta la antigua leyenda y relato oral andino que impulsa la historia de Allqu Yana, coproducción a cargo de la compañía antofagastina La Huella Teatro, Teatro de Ocasión y Fundación Teatro a Mil que debutará en el Gimnasio de El Peine el 6 de enero, en San Pedro de Atacama el 7 de enero, para finalmente presentarse en Antofagasta el sábado 7, en el Liceo Experimental de la ciudad.

El gran cierre de esta edición aniversario de Antof. A Mil será un espectáculo para toda la familia, uno de los regresos y estrenos más esperados: tras adaptar y llevar a escena Romeo y Julieta de Shakespeare en 2016, 31 Minutos y Aplaplac vuelven a los escenarios con una versión de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes a cargo de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, que será protagonizada por Tulio Triviño, Carlos Bodoque y otros de sus singulares personajes. El espectáculo aterrizará en Antof. A Mil con una sola función en vivo y en las mismas ruinas de Huanchaca el próximo domingo 10 de enero, previo a su estreno en Santiago. En paralelo, se emitirá a través de las pantallas de Teatroamil.tv.

VOCES LOCALES

2020 será recordado como un año inédito y particularmente complejo para la escena artística local, atravesado por la revuelta social de octubre, la pandemia y la profunda crisis sectorial que volvió a quedar a la vista. Los procesos sociales y culturales que han redefinido la realidad de los últimos meses, así como los nuevos lenguajes que emergieron de los días más críticos y oscuros del confinamiento se revelan en la selección que ha hecho el jurado de teatro de Antofagasta compuesto por la música y actriz Laura Gildenberger, la actriz y docente colombiana Rafaela Castro y Patricia Camus, directora de la Compañía de Teatro Patrimonial de San Pedro de Atacama.

Se presentarán como parte de la programación local de Antof. A Mil las obras Tú no tienes corazón, de Felipe Gallegos y Ornella Rocco, creación en pandemia y en clave de novela rosa que deja caer luz sobre una mujer trans que está a punto de ser desalojada de la casa donde vive. Sus amigas la convencen de seducir al dueño para que no la eche. La pieza será transmitida por Teatroamil.tv los días 3, 4 y 5 de enero, a las 19.00, 21.00 y 19.00 horas, respectivamente.

Del otro lado está La peste negra de Natalia Leal, con texto de Tomás Henríquez. Ambientada en el siglo XVI, la historia habla de cautiverio, peste y salvoconductos para revisar y establecer vínculos con los últimos meses marcados por la pandemia y el confinamiento. El montaje llegará también a más y nuevos públicos a través de las plataformas digitales, esta vez por Zoom, los días 17, 18 y 19 de enero, a las 21.30 horas.

A nivel nacional, el festival tendrá además un potente sello local a través del nuevo programa Territorios Creativos, iniciativa de carácter territorial y artístico presentado por Fundación Teatro a Mil junto a su Consejo Asesor. Mediante una curatoría colectiva de diálogos territoriales, más de 80 organizaciones provenientes de todo Chile participaron de este proceso, que hoy permite apoyar a 15 creaciones, una por región – a excepción de la Metropolitana-, que se encuentran en ejecución y con mentoría artística con destacados y destacadas artistas nacionales e internacionales. Cada proyecto recibió también recursos para la puesta en escena y un acompañamiento técnico liderado por Espacio Checoeslovaquia.

Almagesto, la luz de las estrellas, lleva por título el proyecto que emerge desde la Región de Antofagasta de la mano de la directora Pamela Meneses. Protagonizada por Paola Lattus, Viannis Díaz y Denise Juárez, y con mentoría de la artista brasileña Christiane Jatahy, esta obra compuesta por tres monólogos narra las historias de tres mujeres unidas desde su nacimiento por la luz de una estrella fugaz.

HOMENAJE 2021

Como cada año, Santiago a Mil reconoce el trabajo, talento y vocación de quienes han dedicado su vida a las artes escénicas en Chile. Trayectorias y expresiones diversas han sido homenajeadas a lo largo de las últimas ocho ediciones del festival, una tradición que continúa este 2021 con la distinción a Teresa Ramos y Ángel Lattus, destacados artistas nacionales que han aportado de manera permanente al desarrollo del teatro en Antofagasta.

Teresa Ramos y Ángel Lattus han sido figuras claves en la actividad cultural de la región a través su trabajo en la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, histórica agrupación de la zona con la que han llevado a escena numerosos montajes. Se suma a esto, su contribución en la formación de nuevos artistas y su labor como organizadores del Festival Internacional de Teatro Zicosur Pedro de la Barra (FITZA), evento que desarrollan desde 1999 en la región.

Mediante distintas actividades que se realizarán durante el mes de enero, Santiago a Mil reconocerá el gran legado de esta a dupla de creadores, que por más de 50 años, han contribuido a las artes escénicas nacionales.

Más información en: www.antofamil.cl

Be the first to comment

Deja un comentario