Entre el 9 y el 11 de noviembre, se desarrolló la segunda versión de Hackamine, un encuentro organizado por el programa de innovación abierta de Fundación Chile, Expande, y la minera BHP. La instancia reunió a empresas pequeñas y medianas, startups locales o internacionales con presencia en Chile, universidades locales y centros de investigación, con expertiz en el desarrollo de analítica de datos, Inteligencia Artificial y modelos predictivos, con el fin de trabajar y crear aplicaciones que puedan ser utilizadas en el campo de la minería.
¿El desafío? Desarrollar un modelo predictivo en base a datos reales, para la detección temprana de fallas, mejorando así la seguridad y productividad en los procesos de Mina y Planta.
En la categoría Mina, la start-up chilena, Indimin, destacó presentando una propuesta que permitió hackear la data de la mina más grande del mundo, BHP, para poder mejorar la confiabilidad de sus camiones de transporte.
“Fue una actividad muy desafiante, donde logramos conectar el mundo de la data, con la operación, a través de algoritmos predictivos e Inteligencia Artificial de vanguardia. Con ello, logramos resolver problemas que tienen que ver con predecir y anticipar cuáles son las acciones que permiten evitar fallas operacionales en equipos, y tener mayor disponibilidad en las faenas”, explicó el CEO y co-fundador de INDIMIN, Álvaro Díaz.
Hackamine 2020, contó con la participación de las empresas Deta Consultores (1° lugar Track Mina), Qin Technology (1° lugar Track Planta), Suncast (2° luga Track Planta), Option, TotalMetric, Guayacan, Axion, Octopus Mining, y Nexcel.
Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…
Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…
Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…
La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…
La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…
La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…