A la hora de abordar las cifras, la ciudad presenta un 10,4% de rechazo (sólo superada por Arica y Parinacota, con 10.8%), muy por sobre el promedio nacional que llega al 3,6%. Calama, en tanto, registra un 5,1%.
¿Por qué ocurre este problema en la región? Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Quinzacara, las principales razones obedecen al temor de entregar datos familiares y a que varios administradores de edificios y condominios niegan el permiso a los encuestadores, lo que provoca que esta muestra no sea aplicada.
Con el propósito de revertir esta situación, Martínez hizo un llamado a participar en esta medición sin ningún tipo de temor, ya que la información entregada es absolutamente confidencial. También invitó a los administradores y conserjes a facilitar el ingreso de los encuestadores, con el propósito que éstos puedan realizar las consultas a los residentes de departamentos que fueron elegidos en forma aleatoria.
“Esta información es confidencial, así que la gente puede estar tranquila. Además queremos dejar en claro que esta fase de precontacto es sólo para informar de la encuesta y conocer cuántas personas viven en el hogar, en un proceso que no dura más de cinco minutos y que cuenta con todo un protocolo. Los encuestadores jamás ingresarán al interior de la casa o departamento por medidas sanitarias”, explicó.
Una vez efectuada la primera etapa de este proceso, los encargados realizarán una entrevista al jefe (a) del grupo familiar mediante vía telefónica, proceso que no demorará más de media hora y que asoma clave para hacer una muestra representativa de la realidad socioeconómica en la ciudad, la región y el país.
En total, la medición considera alrededor de 4 mil hogares en la región, cuyos resultados estarán disponibles en el segundo semestre del próximo año y que entregarán una certera radiografía del tejido social.
Con el entusiasmo de más de 2 mil personas se desarrolló el tradicional encendido del…
Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad…
El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y…
Las familias de la región de Antofagasta que son parte del sistema Chile Crece Más,…
Compañía Minera Lomas Bayas finalizó la versión 2025 del Programa Educación y Minería, iniciativa desarrollada…
Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…