10 emprendedores tecnológicos llegan a la recta final de concurso Lanza tu Innovación 2020

3Proyectos para la industria minera destacan por su tecnología digital y sus finalidades relacionadas con el medio ambiente.

Diez emprendedores tecnológicos de la Región de Antofagasta competirán por dos cupos para una pasantía internacional, que les permita consolidar y proyectar su idea hacia otros mercados. Ello en el marco de su participación en el concurso Lanza tu Innovación 2020, organizado por la Mesa de Innovación Regional e impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) en Exponor.

Selección

Marko Razmilic, presidente de la AIA, indicó que la organización del certamen recibió postulaciones de 23 empresas provenientes de Antofagasta, Calama y Tocopilla, proceso de selección de carácter regional. No obstante, acorde al líder gremial, durante la realización de Exponor 2022 podrán participar empresas de todo Chile, pudiendo mostrar su innovación en la connotada exhibición minera en caso de ser seleccionados. 

“Los seleccionados de esta versión del concurso van a participar en talleres de preparación para exponer en el denominado Pitch Catalizador de Innovaciones, momento decisivo en que la organización deberá definir a las dos innovaciones ganadoras de una pasantía internacional. Nuestra experiencia con esta iniciativa es que nuestra zona puede Internacionalizar soluciones tecnológicas y forjar alianzas con empresas de carácter mundial”, destacó Razmilic, quien además ocupa la presidencia de la Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta.

Innovaciones

Entre las empresas seleccionadas se encuentra Duhovit, que desarrolló un software con algoritmos de inteligencia artificial para el riego en pilas de lixiviación; I&M Ingeniería Ltda, con un sistema de lavado semi-automatizado estandarizado para cátodos de cobre; Cupper Quim, que presentó un ánodo plástico conductor de corriente eléctrica; Electroram Telecomunicaciones Ltda, con un dispositivo para atenuar niveles de ruido y priorizar el audio de los equipos de radiocomunicación; y Loreto Cordova Canales, que presentó una tecnología de “fitomejoramiento” para generar nuevas variedades vegetales que puedan extraer metales del suelo.

Además, fue seleccionada Pignus VR SpA; que ideó una herramienta para detectar brechas conductuales de trabajadores operativos, mediante la utilización de realidad virtual; Isprotec Spa, con un sistema para la medición en línea de parámetros en celdas de flotación; Lavor Mining Technology, que presentó un nuevo tratamiento para reciclabilidad de residuos activos remanentes en fase orgánica industrial; Work Mining SpA, con un ánodo para la producción de hidrógeno verde con agua de mar y energía solar; y MatCom y Eye 3; que desarrolló un software desarrollado con modelos físicos-matemáticos para diagnosticar y predecir pluma o distribución de emisiones atmosférica.

Mesa de Innovación

La Mesa de Innovación Regional surge del convenio suscrito entre Antofagasta Minerals (AMSA) y el Gobierno Regional de Antofagasta, en el marco del Clúster Minero, donde se invita a participar a diferentes instituciones del ecosistema de innovación regional. Hoy forman parte de lla el Gobierno Regional; AMSA; Corfo Antofagasta; la Corporación Clúster Minero; la AIA; Expande; Ciptemin; ProChile; y la consultora Phibrand.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*