Proyecciones urbanas y nuevos filmes en línea sobre la vida en la ciudad este 2º fin de semana de ArqFilmFest

GRAFICAS_DIGITALESTambién se lanzará la primera red interamericana de festivales de cine, ciudad y arquitectura.

Filmes sobre diversas vivencias urbanas en distintos países latinoamericanos dieron inicio el recién pasado fin de semana a la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile, ArqFilmFest, evento gratuito y On Line que se realizará hasta el 29 de noviembre, para todo el país y el continente, desde arqfilmfest.cl

La experiencia de una comunidad sin techo que ocupa un edificio abandonado en Sao Paulo (“Era O Hotel Cambdrige”, Brasil, 2015); historias de jóvenes que viven solos y comparten a través de un chat en CDMX (“Ermitaños”, México, 2019); o la vida en los tejados y azoteas de La Habana (“Havana, from on high”, Canadá, Venezuela, España, 2018), fueron algunas de las atracciones del primer fin de semana de este evento que invita a reflexionar sobre la arquitectura y la vida en la ciudad a través del cine.

Además, se proyectaron los cortometrajes de la competencia nacional “De la calle a la ventana” seleccionados por el jurado, constituido por la montajista Andrea Chignoli (“No”, “Violeta se fue a los cielos”); el arquitecto valdiviano Antonio Zumelzu, fundador del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR); y el programador de “Sala INSOMNIA- Teatro Condell” de Valparaíso, Leonardo Torres.

También se desarrolló el conversatorio “Ciudades en Crisis”, donde debatieron la urbanista Paola Jirón, el arquitecto Fernando Dowling y el realizador Francisco Venegas y que puedes volver a escuchar aquí

QUÉ SE VIENE EL 2º FIN DE SEMANA DE ARQFILMFEST

Una de las principales atracciones de este fin de semana serán las proyecciones urbanas que se llevarán a cabo para los vecinos del cartel de Bella.Vista 2020, ubicado en Loreto con Bellavista, con sonido de radiotransmisión a través de la 91.1 FM. A las diez de la noche del jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de noviembre se proyectarán filmes de la Cineteca Nacional que forman parte del patrimonio fílmico del Museo Histórico Nacional, tales como “Largo Viaje” de Patricio Kaulen. También se presentarán “Las hormigas asesinas” de Alberto Fuguet, “Never Discuss Politics At Home” del Grupo Toma y “Slice of Life” de Luka Hrgovic y Dino Julius.

En línea se exhibirá el filme “Movilidad” de Gabrielle Rocha (Brasil, 2019) -que forma parte de la miniserie “Día a Día”, patrocinada por el Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Río de Janeiro-, donde las protagonistas relatan sus tiempos de desplazamiento, acoso, dificultades financieras, los barrios que recorren, la seguridad y los medios de transporte utilizados, entre otros conflictos enfrentados por ser mujeres.

Este fin de semana se podrá ver además el bloque de “Nuevas narrativas: arquitectura, tiempo y espacio” donde el arquitecto y fotógrafo argentino Federico Cairoli, junto a Imagen Subliminal -estudio de arquitectura, fotografía y filme constituido por Miguel de Guzmán y Rocío Romero-, presentarán producciones audiovisuales que utilizan la imagen, el registro sonoro y el ejercicio del tiempo, estableciendo nuevos cruces narrativos con la arquitectura, para crear obras que median entre la arquitectura y el arte.

La Cinemateca del Goethe-Institut ha sido parte de este festival desde sus inicios y este año aportará la proyección del largometraje documental “De la construcción del futuro-100 años de la Bauhaus” (2017, 2018), de Niels-Christian Bolbrinker y Thomas Tielsch. “Ciudad Infinita” de Kathrin Golda-Pongratz y Rodrigo Flores (Perú, 2018), “Istmo” de Estefanía Santiago (Argentina, 2018), y “The Proposal”de Jill Magid (Estados Unidos, 2018) son otros de los filmes que se exhibirán este fin de semana, junto con una serie de exposiciones en línea y los cortometrajes de la competencia nacional, que además se pasarán a través del canal ARTV.

Por otra parte, se lanzará la Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura, RIFCA, a través de un conversatorio con los organizadores de festivales de Brasil, Ecuador y Nicaragua.

Arquitectura Film Festival Santiago

Nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Ha realizado cuatro versiones (2012, 2013, 2015, y 2018). Este año es financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondart Nacional de Arquitectura, Convocatoria 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*