Comuna de Antofagasta contará con 42 locales de votación para el plebiscito del 25 de octubre

IMG_votaciónLas comunas de Mejillones y Taltal tendrán tres recintos respectivamente, según informó el Servel en reunión con Consejeros (as) regionales y autoridades.

En el marco de las reuniones provinciales que coordina la comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional de Antofagasta (Core) junto al Servicio Electoral, a fin de analizar y discutir el protocolo sanitario que se aplicará en el plebiscito del 25 de octubre. Se reunieron vía remota, autoridades de la provincia de Antofagasta, de la Secretaría Regional de Salud, la Secretaria Regional de Transportes, la Gobernación de Antofagasta, y dirigentes (as) de diversas organizaciones sociales.

En esta ocasión el director regional del Servel, Edisson Moscoso, indicó que a contar del 23 de octubre se entregarán los locales de votación a las Fuerzas Armadas y a los delegados de cada recinto, los cuales deberán estar previamente sanitizados, ya que la autoridad sanitaria fiscalizará a la totalidad.

“El Servicio Electoral entregará kit sanitario a los vocales de mesa y mascarillas en la eventualidad que algún elector resulte con la propia dañada. Las cámaras de sufragio no tendrán cortinas y las mesas sólo podrán tener filas con un máximo de 10 personas. Además, no se permitirá la sociabilización al interior de los establecimientos para impedir aglomeraciones”, recalcó Moscoso.

Municipios

Las municipalidades cumplirán un rol preponderante en el plebiscito, pues deberán cumplir una serie de responsabilidades establecidas en el protocolo sanitario. Entre ellas figuran: sanitización de los locales de votación (sólo empresas con resolución sanitaria vigente), limpieza constante de baños públicos, instalación de contenedores de basura (uno o más de color rojo para depositar sólo mascarillas y guantes), demarcación del recinto y personal a cargo de orientar al electorado.

Lo anterior será coordinado con los municipios este 10 de octubre, según lo indicó la Seremi de Salud, Rossana Díaz.

Transporte

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Jara, señaló que durante la jornada del plebiscito se aumentará la frecuencia del transporte público a objeto de evitar aglomeraciones. “Se les solicitó a los propietarios de los máquinas constante limpieza de los mismos y material de higiene para los conductores”, recalcó Jara.

Respecto a zonas rurales o más alejadas del radio urbano, el transporte será gratuito. En esta oportunidad se han incluido servicios adicionales para la localidad de Río Grande y Talabre en San Pedro de Atacama, y para las localidades de Baquedano y Sierra Gorda.

CORE y dirigentes

En relación a las reuniones, el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, Consejero Regional Ricardo Díaz, comentó que “consideramos de suma importancia la concreción de este tipo de conversatorios entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de programarse para lograr un plebiscito seguro. Este acto eleccionario es muy relevante para el futuro del país, y como consejeros nos interesa permitir las coordinaciones entre los servicios involucrados”.

Por su parte, Lila Vergara, vocera de la mesa comunal Covid destacó la realización de este tipo de instancias porque permiten informarse y sugerir. “Propuse que aunque no esté contemplado en el protocolo sanitario, la seremi de Salud pudiese hacer una búsqueda activa de casos Covid positivos entre los ciudadanos que han sido seleccionados para ser vocales de mesa, para que en la eventualidad que uno resulte positivo, pueda reemplazarse de manera oportuna”.

Por último el vocero de la coordinadora “Antofagasta por una Nueva Constitución”, Pablo Rojas, agregó que lamenta la no gratuidad del transporte para los sectores urbanos y que espera se concrete el aumento de frecuencia del transporte público. “Quedó pendiente una resolución del Ministerio del Interior que defina si para el día del plebiscito existirá un permiso especial para aquellas comunas que se encuentren en fase 2 como la nuestra. Esperamos una pronta respuesta”, dijo Rojas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*