U. de Antofagasta lanza sitio web con recursos sobre fisiología y medicina en altura

altiplano-ciclistaEsta plataforma servirá para difundir conocimiento e investigaciones sobre los efectos fisiológicos de la altura, y los cuidados que deben tener turistas, trabajadores, deportistas y personal de salud.

Un sitio web con información sobre fisiología y medicina en altura lanzó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, con el propósito de poner a disposición de la comunidad, conocimientos sobre los efectos que provoca la altura en el ser humano.

Este es un tema que puede parecer lejano, pero que -especialmente en el norte del país- concierne a muchas personas, como los trabajadores de la minería, astronomía y del sector turístico de San Pedro de Atacama, por dar sólo algunos ejemplos.

En este sentido, la académica del Departamento de Rehabilitación y Movimiento Humano UA, doctora Morin Lang, cuenta que esta página web busca ser un espacio de referencia de la divulgación científica aplicada a la fisiología y medicina en altura. “Nuestras investigaciones generalmente los publicamos en artículos científicos o en congresos, y no siempre llegan a una plataforma web en la que cualquier persona pueda adquirir ese conocimiento en un lenguaje más sencillo”, explica.

El sitio contendrá información disponible para que cualquier persona que esté trabajando en condición de altura, personal de salud que controle a estos trabajadores, o aquellos que tengan planeado exponerse por deporte o turismo, puedan conocer los efectos que podría experimentar. También a estudiantes interesados en la temática y que en el futuro pudiesen ir a trabajar en esas condiciones.

“Poco a poco vamos a ir cargando contenidos sobre la fisiología y manejo clínico, qué sucede cuando una persona se expone aguda, crónica o intermitentemente. Qué ocurre en el caso de los mineros o astrónomos que trabajan 7×7, o los funcionarios de fuerzas armadas que están 20 o 30 días en la frontera, también los turistas que van de paseo al Valle de la Luna o El Tatio, o quienes van a trabajar o a practicar deporte de forma esporádica a lugares en altura”, agrega la doctora Lang.

Condiciones extremas y trabajo en altura

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Marcos Cikutovic, manifiesta que, independiente de la impresionante belleza y atracción de los sistemas ambientales de altura, estos se encuentran influenciados por una serie de factores como la aridez, la sequedad y alta radiación. “Dentro de estos aspectos la presión barométrica y temperatura son los más importantes a superar por los mecanismos fisiológicos que participan en el proceso adaptativo a esta condición. Visto así, es tremendamente significativo en una región en donde la mayor parte de la industria minera labora en estos ambientes, conocer los mecanismos y respuestas del organismo humano a este agente estresor que altera su homeostasis", añade el decano.

El doctor Cikutovic coincide en que existe poco conocimiento respecto a los ambientes de altura, su dinamismo y equilibrio. Cuenta que muchas respuestas se pueden encontrar en la naturaleza, por ejemplo, la flora y fauna se han adaptado con éxito durante milenios entregándonos acertadas claves para sobrevivir y convivir armónicamente en ellos.

De ahí la importancia de investigar y dar a conocer este tema. “Siendo el principal centro formador de profesionales de la salud en la región de Antofagasta, nos corresponde no solo conocer y descubrir para la sociedad científica, sino difundir este conocimiento en la comunidad en la cual estamos insertos", concluye el decano.

El doctor Ginés Viscor, profesor de la Universidad de Barcelona y reconocido investigador en esta área, vinculado con la Universidad de Antofagasta desde varios años y en diversos proyectos, dice que cualquier iniciativa orientada a la difusión hacia la sociedad de los avances que se producen en la medicina y fisiología de altitud es merecedora de aplauso.

“Generalmente los académicos e investigadores realizamos nuestra labor sin escatimar esfuerzo en la investigación y la publicación de resultados y conclusiones de nuestro trabajo en revistas científicas especializadas, pero tendemos a descuidar la divulgación de ese nuevo conocimiento hacia el sector no académico lo que puede generar desde un vacío de transmisión de información hasta un retardo en la aplicación de estos nuevos conocimientos”, acotó.

Highaltmedchile

El sitio web Fisiología y Medicina en Altura se encuentra en https://highaltmedchile.com/ donde se puede acceder a información sobre investigaciones, noticias, eventos, trabajo en altura y deporte en altura. Es importante destacar que los contenidos, que se irán cargando de forma dinámica, están disponibles en inglés y español.

El proyecto, es financiando por ANID/CONICYT Fondecyt Iniciación (Proyecto Nro. 11180503) dirigido por la académica e investigadora Dra. Morin Lang Tapia, patrocinado por la Universidad de Antofagasta. Tendrá colaboración de científicos internacionales de las universidades de Barcelona, Milano Bicocca y Charité de Berlín, y desde el área productiva, de la compañía minera Collahuasi.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*