Comunidad destaca impacto de programa Construyendo Valor Compartido de la AIA en medio de emergencia sanitaria

Sin título-1Iniciativa gremial ha permitido preparar a personal de la Región de Antofagasta para atender las necesidades de la primera infancia una vez superada la pandemia.

El impacto en la preparación de 235 educadoras, directoras, técnicos, asistentes y profesionales de apoyo que atienden a niñas y niños de Educación Inicial fue destacado por distintos sectores a propósito del programa Construyendo Valor Compartido 2020, iniciativa de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). . Se trata de una serie de capacitaciones que son posibles gracias al apoyo económico de 17 empresas socias del gremio, permitiendo llevar la ayuda a las nueve comunas de la zona.

Descentralización educativa

El programa, que hoy se imparte de manera digital, ha beneficiado a más de 1.700 personas en siete años de existencia y colaboración con JUNJI, Fundación Integra y establecimientos municipales de Educación Inicial. El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, se refirió al impacto que ha tenido en su comuna el programa Construyendo Valor Compartido.

“Es de gran importancia tener a nuestros trabajadores del área de la educación capacitados, para que, de esta forma, puedan entregar conocimientos de mejor calidad a nuestros pequeños, desde la primera infancia, y así apoyar a nuestros niños y niñas en estos tiempos tan difíciles. Sería importante también que así como en años anteriores se han abordado temáticas como el Desarrollo del Pensamiento Matemático, también se pueda considerar a futuro el Desarrollo del Pensamiento Positivo”.

Contenidos

La iniciativa considera dos horas cronológicas semanales para abordar contenidos a través de clases sincrónicas, en modalidad virtual, y asincrónicas, mediante documentos gestionados desde de una plataforma para el estudio y autoconocimiento, contemplando cuatro módulos generales: Desarrollo Socioemocional y juego en Educación Parvularia; Fortalecimiento del Desarrollo del Lenguaje y la Lectura desde los primeros años; Estrategias para promover la Participación de las Familias en la evaluación de niños y niñas; e Innovación pedagógica en el desarrollo de aprendizajes para los niños y niñas del siglo XXI.

Compañías AIA

“Como empresa estamos cien por ciento identificados con la visión del gremio, que además de considerar al capital humano como un elemento fundamental para la consolidación del clúster minero, identifica a la primera infancia como el estamento más relevante para la inversión social, existiendo un amplio consenso sobre el efecto multiplicador en desarrollo económico y humano que tiene apoyar la a la educación inicial”, indicó Lucas Martinich, gerente Zona Norte de Kaufmann y director de la AIA.   

El ejecutivo detalló además la conexión que mantiene Kaufmann con los estudiantes de los establecimientos técnicos, como es el caso de los Colegios Técnicos Industriales Don Bosco de Antofagasta y Calama, “lo que también constituye una instancia de valor compartido, que se proyecta a través del educativo y su respuesta activa a las necesidades de la industria regional. Ahí también hay un mérito importante”, indicó.

Las empresas que financian el programa Construyendo Valor Compartido 2020 son: Albemarle; Antofagasta Minerals; Lomas Bayas; Altonorte; Enel; Escondida/BHP; Guiñez Ingeniería; Inversiones Korlaet; CBB Cales; Kaufmann; Mainstream; Minera Meridian; Spence/BHP; SICEP; SQM; Codelco; y Radiadores Gómez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*