Categories: comunas

CORE aprobó bases para el programa de transferencia “Fomento y fortalecimiento a la pequeña minería de la región de Antofagasta”

Programa fue aprobado en julio de 2019 por un monto FNDR de $3.094 millones y se extenderá durante tres años.

En la última sesión del Consejo Regional de Antofagasta (Core), la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales propuso al pleno aprobar las bases del programa de transferencia “Fomento y fortalecimiento a la pequeña minería, región de Antofagasta”, las cuales tendrán como objetivo determinar el proceso de postulación y selección de fondos de innovación y desarrollo tecnológico.

En este sentido, el pleno del Core en el marco de ir en apoyo a los sectores más deprimidos por la pandemia, aprobó la propuesta de la comisión. No obstante, se solicitaron incluir en el proceso de postulación y selección las siguientes consideraciones: Incorporar resultados de la línea “Asistencia Integral en terreno” (modelamiento en faena, levantamiento topográfico y geológicos, muestreo y análisis en terreno de zonas mineralizadas, desarrollo de planes mineros, etc);considerar distribución provincial de los recursos y solicitar al Intendente Regional un informe que dé cuenta de la ejecución técnica y presupuestaria vinculada al cumplimiento de objetivos propuestos en el programa de transferencia.

Comisión de Sustentabilidad

El presidente de la comisión Consejero Regional, Gonzalo Dantagnan, explicó que el programa aprobado el año pasado para ir en apoyo de la minería a menor escala, cuenta con cuatro líneas de acción, siendo una de ellas la denominada, “Gestión de Fondos de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Al respecto Dantagnan agregó que línea en cuestión, “permitirá disponer de un fondo concursable de $200 millones FNDR anuales para financiar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, y con ello mejorar y optimizar el equipamiento y las diferentes etapas del proceso productivo en áreas prioritarias”.

Por su parte el Consejero Regional, Ricardo Díaz, destacó que el Core “una vez más apoye a sectores productivos que se han visto afectados por la pandemia. Ya lo hemos hecho con comercio, turismo, cultura y ahora la pequeña minería. De esta manera, continuamos con nuestro compromiso con la reactivación y de quienes lo requieren”.

Programa

Los recursos aprobados por el Consejo Regional en 2019, permitirá a los beneficiarios del programa postular a un subsidio no rembolsable por un monto único y total de hasta $4.000.000.- por proyecto, los que se entregarán en una sola cuota.

La Secretaría Regional de Minería, espera que con estos recursos el sector minero artesanal presente iniciativas que permitan perfeccionar y optimizar el equipamiento en las diferentes etapas de sus procesos productivos, desarrollar obras mineras, y en general, implementar mejoras en sus respectivas faenas mineras.

Recent Posts

CGE lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados con las redes eléctricas durante las Fiestas Patrias en Antofagasta

La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…

2 horas ago

Recuperan 40 Postes de Alumbrado Público en Sector de la Rotonda Norte de Antofagasta

Municipio invirtió más de 36 millones de pesos para reponer luminarias, cámaras y cableado robado,…

2 horas ago

Panadería y pastelería El Castillo se coronó como la mejor empanada de Antofagasta

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…

19 horas ago

Mesa Mujer en Logística y Transporte avanza a paso firme en región de Antofagasta

Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…

19 horas ago

Sebastián González busca convertirse en el primer chileno en rodear Rapa Nui nadando

El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…

1 día ago

“Barrio Circular” entregó 150 vermicomposteras a través de programa piloto desarrollado en Coviefi

Con gran participación vecinal, se puso en marcha el piloto Barrio Circular Coviefi, una iniciativa…

3 días ago