Gobierno Regional desestima ir a la Corte Suprema y accede a reintegrar a periodista del CORE

LCarolina Cáceres (1)a decisión se da luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazara el recurso de protección que presentó el intendente Blanco contra la resolución de Contraloría, que ordenó la reincorporación de la profesional a su puesto de trabajo.

A partir del lunes 7 de septiembre Carolina Cáceres deberá reintegrarse a sus funciones como profesional a contrata en el Consejo Regional de Antofagasta (CORE). Así lo indicó el oficio N°2.073 que este viernes firmó Chris Vicuña Bernales, encargada de la unidad de Gestión y Desarrollo de Personas del Gobierno Regional. Lo anterior luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazara el recurso interpuesto por el organismo contra la propia instrucción de Contraloría Regional, que desestimó las razones administrativas para desvincular a la periodista.

Facultades de Contraloría

El fallo unánime del tribunal de alzada validó la resolución dispuesta el 14 de julio por contralora Claudia Neira, que dispuso además el pago retroactivo de las remuneraciones de Cáceres, rechazando la vulneración de garantías constitucionales que acusaba la intendencia respecto a su derecho de propiedad; la igualdad ante la ley; y el derecho a no ser juzgado por comisiones especiales. Este último punto llevó a la Contraloría Regional a declarar al Gobierno Regional “en rebeldía” por no reconocer sus facultades controladoras.

La resolución de Contraloría evacuada tras un reclamo de ilegalidad de Cáceres, descartaba abiertamente las razones administrativas aludidas por el intendente Blanco en su Resolución Exenta Nº1.344 para fundamentar el despido, basadas en que a Cáceres no le asistía “confianza legítima”, así como que la planificación presupuestaria del servicio no hacía posible renovar su contrato. Junto con su recurso de protección, la intendencia presentó una orden de no innovar, para impedir el reintegro de la profesional, la cual fue denegada por la Corte de Apelaciones. Posteriormente presentó un recurso de reposición, el que también fue rechazado.

Reacción gremial

“Valoramos el gesto del señor intendente de poner término a cualquier instancia apelativa en la Corte Suprema con respecto al reintegro de Carolina, sin mayor entorpecimiento a sus labores diarias”, señaló María Elizabeth Ormazábal, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional Antofagasta (AFUNGRA), opinión que secundó Freddy González, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). “Nos parece muy bien que el gobierno dejara de lado la tozudez y el orgullo de no querer acatar una resolución oficial. El poder judicial fue claro: todos los órganos del Estado deben acatar las resoluciones y dictámenes de Contraloría”.

Sumario contra el intendente

Cáceres, quien además es presidenta del Colegio de Periodistas, presentó a fines de agosto una solicitud de sumario administrativo en contra del intendente Edgar Blanco ante la Contraloría Regional, a raíz de su negativa a cumplir las resoluciones del órgano contralor, que dejaban sin efecto el acto administrativo de su desvinculación. Ahora espera aclarar cuáles fueron las verdaderas razones de su despido, las cuales asume como políticas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*