Entregan financiamiento para investigación de secuenciación metagenómica

visita_lab_biomedico1Como parte del “Concurso para asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid-19)”.

Con la entrega del financiamiento (90 millones de pesos), comenzó oficialmente la investigación cuyo objetivo es desarrollar la técnica de secuenciación metagenómica por la tecnología de nanoporo (SMTN), la cual permite detectar en muestras nasofaríngeas y de saliva, secuencias únicas de diversos fragmentos de virus respiratorios, entre ellos SARS-CoV-2, Sincicial, Rinovirus e Influenza, de manera simultánea.

Este proyecto es desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), por 90 millones de pesos para el periodo de un año.

Visita

Luego de visitar el laboratorio donde se desarrolla la investigación, hecho que marca el hito de partida del proyecto, la seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, Dra. Margarita Lay, destacó que esta iniciativa fuera la única adjudicada en la zona norte en este concurso. “Hubo mucha competencia, por eso es importante recalcar este logro para la región, más aún si consideramos que la directora es una mujer e investigadora joven, como la doctora Alexandra Galetovic”.

Al concurso se presentaron más de 1000 proyectos, seleccionándose sólo 63, lo cual grafica la alta competencia por lo recursos. “La ausencia de más proyectos provenientes de la zona norte, nos insta a seguir implementando con fuerza una de nuestras políticas como ministerio respecto a descentralizar la ciencia en Chile, por eso, esperamos aumentar la participación en futuros llamados”, precisó.

El proyecto de la UA, también fue destacado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy González, quien manifestó al respecto que “las mujeres tenemos un valor agregado que no es menor; el aporte que hacemos permite desempeñarnos en todas las áreas que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país y del mundo. Somos un agente de cambio esencial”, sostuvo.

Investigación

Por su parte, la directora del proyecto, Dra. Alexandra Galetovic, señaló que hasta la fecha llevan avances significativos, como por ejemplo, en la habilitación de un área dentro del Departamento Biomédico para trabajar de manera segura con los virus, “además, estamos conversando con el Centro Oncológico del Norte (CON) para establecer un convenio de colaboración científica, para de esa manera, aumentar la masa crítica asociada a la investigación y vincularnos con la comunidad. También, se nos invitó a ser parte de un consorcio sobre el genoma del Covid-19””, expresó.

Se debe destacar que en la visita también participó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic, junto a la directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Olga María Valdés.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*