Integra realiza seminario sobre avances y desafíos de la educación parvularia en pandemia

Comparte 5Experta en educación inicial Alejandra Falabella posicionó los 4 tópicos claves a considerar para regresar al trabajo pedagógico, destacando, el bienestar emocional.

Revive la charla académica > https://www.youtube.com/watch?v=gBkirw6TWbA

Este jueves la Fundación Integra realizó la tercera y última jornada del seminario “Comparte Educación”, que destacó a 17 experiencias pedagógicas innovadoras en medio del confinamiento y que han sido difundidas a las familias por los equipos educativos de las 1.200 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de la institución estatal.

El encuentro, que en su octavo año cambió a un formato online disponible en YouTube y Facebook, contó con la charla académica de Alejandra Falabella, doctora en Psicología de la Educación y magíster en Antropología Social y Desarrollo, quien posicionó 4 tópicos claves a considerar para el regreso al trabajo pedagógico:

-Fomentar el bienestar emocional y cuidado de los equipos educativos y los párvulos, principalmente, en el primer periodo de contención y adaptación a las nuevas rutinas.

-Planificar y evaluar entorno a la corporalidad, el movimiento y los lenguajes artísticos.

Potenciar el juego como principio metodológico natural de aprendizaje, el cual aplicado en grupos pequeños permite mayor y mejor interacción verbal entre adultos y niños.

Educar al aire libre para reencontrarse con la naturaleza y fomentar la actividad física.

“El juego guiado o iniciado por el niño es más enriquecedor cuando permite al adulto mediar y transformarlo en aprendizaje para los niños. En el primer ciclo de 0 a 3 años es clave como el espacio se organiza intencionalmente respecto a materiales concretos para que el bebé pueda explorar. En el segundo ciclo, de 3 a 6 años, la gracia es que se comience a involucrar más el juego guiado por el adulto, pero que dé espacios de libertad para el pensamiento, las estrategias y la creatividad que lo diferencia del juego instruccional”, sostuvo Falabella.

La experta, además, invitó a las asistentes a dejar de lado la “tensión de identidad”, como extensión de los padres, enfermeras o psicólogas, y reconocerse como “expertas en generar procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia”.

Tras la charla, fue el turno de presentar las experiencias educativas de las regiones del Maule, O’Higgins, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes. Entre ellas resaltaron la iniciativa con animación en 2D “En casa aprendo entretenido” del jardín infantil “Los Pulpitos Regalones” de la localidad de San Pedro de Coloso en Antofagasta; la presentación “Entre Telarañas” del jardín infantil Nuevo Horizonte de Santiago centro; y “La leyenda del Calafate” del jardín infantil Keola Kipa de Punta Arenas, que rescata las tradiciones locales.

Al cierre, José Manuel Ready, director ejecutivo de Integra, hizo un balance positivo del seminario en su nuevo formato online, resaltando “el fin de entregarles a ustedes (equipos educativos) más herramientas para ser innovadores y pensar nuevas formas de llegar a nuestras familias y a nuestros niños, a través de esta mirada de la educación socioemocional”.

Be the first to comment

Deja un comentario