Categories: salud

Conoce los 9 ámbitos más sensibles a la desinformación por el Covid-19

María Soledad Lorca M, periodista 

El Covid-19, no solo se combate en el ámbito de la salud, también en las redes sociales y medios de comunicación.

La Organización Mundial de la Salud planteó la denominada “zona de incertidumbre” donde convive la información falsa y la desinformación y que se conoce como Infodemia. Las autoridades mundiales de salud señalaron que un tercio de usuarios de redes sociales son conscientes de haber visto información falsa sobre el Covid-19 y el 42% de los tweets relacionados con este tema provenían de bots.

Pero, ¿cuáles son los temas donde existe más desinformación? Desde que se conoció la existencia de este virus a principios de enero del 2020, en la ciudad china de Wuhan y ante la falta de información oficial y concreta, comenzaron a rondar una serie de divulgaciones en torno al Covid-19 y estos se relacionan con:

-Origen y propagación del virus.

-Ciencia médica, síntomas, diagnóstico y el tratamiento.

– Estadísticas falsas y engañosas.

-El impacto en la sociedad y medio ambiente

– En la política

-El impacto económico

-El descredito a periodistas y medios creíbles

-Contenido fraudulento

-Desinformación, relacionado con celebridades.

Para combatir la desinformación, existen diversas organizaciones a nivel internacional- compuestos principalmente por periodistas,- quienes chequean diariamente las informaciones, – a modo de verificadores- relacionado con la pandemia por el Covid-19. Una de las principales entidades que estudia este tema es Coronavirus Fact-Checking Alliance https://www.poynter.org/coronavirusfactsalliance/ la alianza más grande del mundo- con verificadores de noticias en varios países -y puedes revisarla si quieres descubrir, cuáles son las noticias falsas de cada país más recurrente.

Recent Posts

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

18 horas ago

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

18 horas ago

Aseguran continuidad de agua potable a más de 150 familias rurales de San Pedro de Atacama

Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…

19 horas ago

El buzón de los deseos entregará 250 cenas navideñas a familias de Antofagasta

Este beneficio se verá materializado a través de la entrega de 200 “giftcard” por un…

19 horas ago

Juan Maestro fortalece su presencia en Calama con reapertura de local sostenible

En el marco de su estrategia de expansión a través de franquiciados, el holding gastronómico…

24 horas ago

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

3 días ago