DATACOVID19 es una plataforma digital de libre acceso desarrollada con tecnología chilena por Data Intelligence International, que desde el pasado 17 de abril entrega información detallada y esencial sobre el avance de la pandemia en todo el país, desagregado incluso a nivel comunal.
En poco más de un mes de funcionamiento ininterrumpido, la plataforma acumula miles de visitas y ha servido para dar respuesta precisas a autoridades, organizaciones y personas, en medio del exceso de desinformación que circula en redes sociales u otros canales de comunicación.
Entendiendo el aporte de esta herramienta para la población en Chile, Data Intelligence International consideró que varios países de América Central requieren apoyo en el desafío de implementar estrategias digitales de cara a la ciudadanía. Es por esta razón que se seleccionó a Honduras con el fin de generar un DATACOVID específico para dicho país.
“Esta plataforma está pensada para que instituciones, organizaciones, gremios, universidades, medios de comunicación y líderes de opinión la utilicen para facilitar su trabajo de análisis o difusión”, explica Patricio Emanuelli, ingeniero forestal y director de Data Intelligence International
TECNOLOGÍA CHILENA AL SERVICIO DEL MUNDO
La plataforma entrega datos relevantes en tres dimensiones. La primera, información local y global, con acceso a datos comparativos, número de hospitalizados, pruebas realizadas, distribución por género/edad, además de la evolución del virus a nivel nacional. También cuenta con un ítem internacional junto con un seguimiento de noticias y contenido oficial de Gobierno.
La segunda, planes de contingencia, entrega información respecto a hospitales y clínicas, alimentación, medicamentos y actualizaciones por parte del Ministerio de Salud, el Poder Judicial de Honduras, entre otras instituciones del país.
Finalmente DATACOVIDHONDURAS reporta actualizaciones sobre el ámbito laboral, indicadores económicos y las cuarentenas activas en el país.
La herramienta despliega tableros interactivos que facilitan la visualización para el usuario, generando una interacción sin complejidad y con transparencia en cuanto a las fuentes consideradas. “Nos interesa seguir facilitando nuestro modelo de plataforma para ser aplicado a cualquier país que lo necesite”, señala Emanuelli.
El equipo que es parte de Data Intelligence fue el encargado de realizar recientemente, DATACOVID19 CHILE, el Sistema Nacional de Información Sobre Cambio Climático de Guatemala y la Plataforma de Monitoreo de Plantas de Aguas Residuales en el mismo país.
La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…
La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…
La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…
Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…
Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…
El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…