Categories: actualidad

La impostergable labor del Centro de Rescate UA en la pandemia por Coronavirus

Una incansable labor en la protección de la biodiversidad, ha cumplido el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre (CRRFS) de la Universidad de Antofagasta durante 20 años. Trabajo vital para la región que, en la actualidad, no ha cesado a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia decretada tras la propagación de la enfermedad Covid-19.

Golondrina de mar

Las especies resguardadas por diferentes complicaciones, son diversas, pero una en particular, incrementa su llegada hasta el Centro de Rescate UA en esta fecha, la Golondrina de Mar. Ave que habita habitualmente en el océano, y que, en época reproductiva, incuba en cuevas o hendiduras ubicadas en el desierto. Proceso que culmina cuando los polluelos emprenden vuelo hacia el mar, pero en diversas ocasiones, caen confundidos por las luces artificiales pensando que llegaron a su destino, es ahí, cuando son recibidos por el CRRFS.

“Hemos realizado campañas con trabajadores de diversas compañías y los ciudadanos, para que logren identificar a este pajarito y puedan ponerse en contacto con nosotros, de manera que nos coordinemos y logremos concretar una ayuda para esta ave. La comunidad conoce de nuestra labor, y recibimos especies derivadas de la Armada, Carabineros, Sernapesca, el SAG y la comunidad en general”, comentó el director del CRRFS, Dr. Carlos Guerra.

Contingencia

El Dr. Guerra, señala, además, que en la actual crisis sanitaria, han trabajado arduamente en mantener con las labores del Centro de Rescate tomando todos los resguardos de seguridad, ya que no se puede abandonar a los animales heridos y necesitados, tarea heroica para la que han sido claves los voluntarios y egresados de la carrera de Biología Marina UA, Jocelyn Núñez y Roberto Ramírez.

Funciones de voluntariado permanentes para las que se solicita como únicos requisitos ser mayor de edad, residir en la comuna de Antofagasta y tener disponibilidad de tiempo e interés por conocer, ayudar y aprender sobre la fauna silvestre. Los interesados pueden contactarse a los correos electrónicos: director.crea@uantof.cl o centrorescate@uantof.cl.

Es relevante señalar, que junto a la recuperación y liberación de ejemplares de Golondrina de Mar, el CRRFS ha logrado rehabilitar, en el último periodo, a especímenes de Cormorán Yeco, Pelícanos, Playero de Baird, y Gaviota de Cola Negra y Garuma.

Recent Posts

Estudiantes de Nutrición y Dietética realizan internado en la escuela Elmo Fúnez Carrizo de Antofagasta

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad…

5 horas ago

Expertos denuncian mala ejecución en restauración de Geoglifos de Talabre

En pleno Desierto de Atacama, un grupo de arqueólogos realizó un estudio que evaluó el…

6 horas ago

Programa “Mujeres Inclusivas” premió a emprendedoras de la Provincia de Tocopilla

El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y…

6 horas ago

Fundación Integra democratiza el acceso a la salud mental a través del programa de apoyo a la crianza Fonoinfancia

Las familias de la región de Antofagasta que son parte del sistema Chile Crece Más,…

6 horas ago

Lomas Bayas concluye con éxito el Programa Educación y Minería beneficiando a 240 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales

Compañía Minera Lomas Bayas finalizó la versión 2025 del Programa Educación y Minería, iniciativa desarrollada…

6 horas ago

Certificación del Programa Calle marca nuevo comienzo para 50 personas que dejaron la vida en la calle en Antofagasta

Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…

10 horas ago