Gobierno anuncia creación de nuevo Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes

5 (1)

 

El seguro será permanente y permitirá proteger a estos trabajadores no sólo en esta pandemia, sino también en el futuro frente a catástrofes de origen natural, calamidad pública, crisis económica, crisis sanitaria u otros semejantes, que afecten negativamente la economía y los ingresos de estos trabajadores.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra el Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunciaron esta mañana la creación de un nuevo Seguro Social de Protección de los Ingresos para Trabajadores Independientes que emiten boletas de honorarios.

El nuevo Seguro Social dará protección a los ingresos a 1,2 millones de trabajadores a honorarios frente a las bajas de los ingresos que puedan sufrir en el marco de la pandemia del Covid- 19. Pero no sólo eso, ya que se trata de un Seguro Permanente que permitirá proteger a estos trabajadores no sólo frente a esta pandemia, sino también en el futuro frente a circunstancias excepcionales, tales como catástrofe de origen natural, calamidad pública, crisis económica, crisis sanitaria u otros semejantes, que afecten negativamente los ingresos de estos trabajadores.

La Ministra del Trabajo, Maria José Zaldívar, destacó el carácter permanente de la propuesta. “Queremos apoyar a miles de trabajadores independientes que no cotizan al Seguro de Cesantía y que ahora podrán contar con una cobertura que les protegerá sus ingresos ante situaciones que afecten la economía y sus rentas, no solo ahora producto del Coronavirus, sino que también a futuro”, indicó.

El beneficio, cubrirá a quienes vean una baja de sus rentas de al menos 20%, respecto de su ingreso promedio de los últimos 12 meses, anteriores al 1° de abril de 2020.  Además, se incluye un componente de seguridad social, con pisos y techos de cobertura. De esta manera, el fondo cubrirá el 70% de la caída para los que tienen ingresos de honorarios menores o iguales $320.500. Si el ingreso está sobre ese monto, se cubre un porcentaje de la caída.

Los trabajadores podrán acceder a tres pagos de hasta $500 mil, continuos o discontinuos, en un período de 9 meses. Para solicitar el seguro, los trabajadores deberán acudir ante el Instituto de Previsión Social (IPS), entidad que se hará cargo de los pagos en esta primera etapa.

Según detallaron las autoridades, este año -en el marco del Covid-19-, el Estado aportará recursos fiscales por US$ 300 millones al Fondo de Protección de Ingresos, para el pago de los beneficios de los trabajadores independientes que soliciten prestaciones.

El Seguro de Protección de Ingresos de los Trabajadores Independientes, se financiará con una cotización de cargo del trabajador, que se pagará anualmente en cada Operación Renta de abril. Dicha cotización corresponderá a un 0,4 % de los ingresos brutos mensuales declarados por éste. De esta forma, ya no estarán más desprotegidos frente a circunstancias adversas como esta pandemia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*