Categories: opinion

La colaboración llegó para quedarse

Julián San Martin Arjona

Vicepresidente Mercado Corporaciones de Entel

Actualmente vivimos momentos de cambios, en los que diversas empresas e instituciones se han visto desafiadas a depender en gran medida de la tecnología a fin de proteger la salud de sus colaboradores y dar continuidad a sus negocios, servicios y a su relación con clientes o usuarios.

Esto ha permitido valorar las posibilidades que nos da la tecnología, pero también ha develado ciertas brechas. Porque un asunto es estar hiperconectados, y otra es tener las herramientas correctas para que esto funcione, con una estrategia que permita mayor productividad y agilidad organizacional.

Para ello, es clave avanzar hacia lo que denominamos la Era de la Colaboración, la cual supone modificar las formas de trabajo y reformar los modelos de negocio. Como empresa hemos vivido internamente el proceso de digitalización en este ámbito y estamos impulsando el de nuestros clientes, lo que incluye un cambio en la gestión de los recursos humanos, mediante el uso frecuente de tecnologías que permitan la comunicación e interacción, así como la transformación física de los espacios, hacia sedes virtuales con valor añadido.

En ello tiene gran relevancia la adopción de herramientas de colaboración que corresponden a soluciones digitales integradas. Para que esto pueda ocurrir de forma efectiva, se debe generar un ecosistema tecnológico que permita la conectividad unificada, acompañado por un sistema de redes e infraestructura robusta, que facilite la experiencia del usuario.

Lo anterior plantea varios desafíos y oportunidades, como verificar e incrementar la inversión en ciberseguridad, no minimizar el cambio cultural que debe ocurrir al interior de las organizaciones, e implementar nuevas estructuras, más abiertas y flexibles. Así, podremos avanzar hacia un nuevo modo de trabajo que nos permita seguir impulsando nuestro propósito y el desarrollo del país.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Vivir con dermatitis atópica: La lucha diaria contra la picazón y el dolor

Para quienes la padece, significa noches sin dormir, heridas doloras y, en muchos casos, la…

6 horas ago

Se abrieron las postulaciones a programa formativo de turismo en Calama y Alto El Loa

Considera la certificación de guías, tour operadores y trabajadores del turismo de la zona.Con el…

7 horas ago

Antofagasta: estricta fiscalización en ramadas por parte del municipio

Esta noche una fiscalización en las ramadas ubicadas en el sector de Exponor terminó con…

8 horas ago

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

8 horas ago

Habilitarán semáforo en Caparrosa con Limonita

Para fines de octubre o principios de noviembre estará habilitado un semáforo en la intersección…

14 horas ago

CGE lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados con las redes eléctricas durante las Fiestas Patrias en Antofagasta

La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…

17 horas ago