HCUA: SSA habilita camas para descongestionar Hospital Regional y enfrentar pandemia por COVID-19

HOSPITALCLINICO2El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta se encuentra trabajando en conjunto con el Servicio de Salud (SSA) y autoridades regionales para enfrentar la pandemia del COVID-19. Es así que, con recursos autorizados por el Consejo Regional, se están habilitando los pisos superiores para tratar pacientes en el marco de esta emergencia sanitaria.

En este contexto, este martes visitaron el recinto universitario el intendente regional Edgar Blanco; el jefe de zona, general (A) José Aguirre; el presidente de la Comisión Salud del Consejo Regional, Ricardo Díaz; y el director (s) del SSA, Héctor Vallejos.

El director general del HCUA, Héctor Andrade, señaló que están alineados con la estrategia para afrontar la contingencia del COVID-19, que ha planteado el Servicio de Salud, el Intendente y el General de Zona. “Nuestro hospital esta brindando toda la colaboración que sea posible e inclusive viendo la incorporación de médicos de la academia con alumnos residentes que puedan apoyar en la atención de aquellos pacientes que ingresen al hospital clínico universitario”, agregó Andrade.

En este sentido, se ha realizado una importante inversión para habilitar los pisos superiores del edificio para poder descongestionar el HRA, en caso de que se agudice la crisis sanitaria.

El director (s) del SSA, Héctor Vallejos, explicó que “la habilitación el HCUA obedece a una estrategia que adoptamos para enfrentar de mejor manera la pandemia, agradecemos a los consejeros regionales que apoyaron esta iniciativa, hoy contamos con una suma importante de recursos para implementarla”.

Camas y peak de contagio

“El 27 de abril estaríamos inaugurando 24 camas que van a estar disponibles para la red del SSA, y en las siguientes semanas, se habilitarán los pisos 3 y 7, que podrán albergar pacientes de distintas patologías para poder bajar la carga que tiene el HRA, principalmente por los pacientes que podemos llegar a tener relacionados con el COVID-19.”, aseguró el intendente regional, Edgar Blanco.

En el edificio podrán implementarse salas de aislamiento, respiradores mecánicos y una UCI con 11 camas disponibles, indicó el Intendente Blanco. “Estamos verificando en terreno cómo se ha avanzado con esta inversión, tenemos equipos en todos los pisos para que estén listos lo antes posible, porque podemos tener un peak de contagiados en las próximas semanas”.

Trabajo conjunto

El jefe de zona, general (A) José Aguirre, destacó el trabajo mancomunado de varias organizaciones que están poniendo todo su empeño en implementar el hospital para la emergencia. “Estamos agradecidos del Consejo Regional, el SSA y el aporte que hace la Universidad de Antofagasta. Por ejemplo, en esta visita pudimos ver un ventilador mecánico, que está recién en evolución, pero estamos haciendo, en general, una actividad colaborativa, para prever que no tengamos ningún fallecido más y disminuir los contagios”, manifestó.

En tanto el presidente de la Comisión Salud del Consejo Regional, Ricardo Díaz, explicó la necesidad de realizar inversiones para enfrentar la crisis. “Sabemos que se van a necesitar camas y necesitamos ir descomprimiendo el HRA; por eso la inversión en el HCUA, en el Hospital de Emergencia, y en Calama, para poder ir generando mayor capacidad de camas y darle seguridad a la gente que en el momento de la crisis tendremos el sistema público para responder”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*