Categories: cartas al director

Día de las Regiones

Sr(a). Director(a)

La presente conmemoración del Día de las Regiones ocurre en medio de lo que es -sin ninguna duda- el mayor desafío que hemos enfrentado en los últimos decenios, como sociedad. La rápida propagación del COVID-19 en el mundo y la enorme cantidad de vidas que ha cobrado esta pandemia han obligado a las autoridades de todo el orbe a tomar rápidas decisiones, entre las que destacan las medidas de aislamiento social con las que se busca reducir la dispersión del virus.

Claramente, esto es lo mejor que podemos hacer como sociedad, pero ese tipo de medidas han dejado de manifiesto deudas históricas que mantenemos con las personas más vulnerables y, en particular, con nuestras regiones y el mundo rural.

El teletrabajo y la teleducación, sin lugar a dudas las medidas más oportunas que podríamos haber impulsado en un escenario como el actual, son también privilegios con los que no todos los estudiantes ni toda la fuerza laboral del país pueden contar, y no sólo me refiero a personas que, por la naturaleza de su trabajo (salud, transporte, obreros, etcétera) no pueden realizarlo desde un computador, sino que a un rezago social que mantenemos como sociedad.

Según lo consigna el estudio ‘Brecha en el uso de Internet: una expresión de la exclusión social’, elaborado por Fundación País Digital, solo un 49,6% de los habitantes del Chile rural usa Internet, comparado con el 76% del mundo urbano, una cifra que da luces de la enorme brecha que todavía arrastramos en el país.

Pese a lo anterior, creemos que esta crisis acelerará la reducción de estas brechas. Ya durante 2019 hubo un gran compromiso público-privado para reducir las grandes desigualdades de nuestra sociedad, cristalizado en la iniciativa Compromiso País y hoy vemos con ojos esperanzados cómo nuevamente surgen alianzas de esta naturaleza, que apuntan a facilitar la vida de las personas.

Sin duda alguna, ése es el camino para construir un Chile con más equidad. Vamos por buen camino.

Fernando Sánchez, gerente general Fundación País Digital

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago