Categories: actualidad

Alianza Comunicación y Pobreza presenta encuesta sobre experiencias y expectativas ciudadanas post 18-O

La Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Fundación América Solidaria y la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, presentó los resultados de una encuesta, aplicada por Ipsos, que buscó conocer las experiencias y expectativas de los ciudadanos respecto de las vulnerabilidades y pobrezas presentes y futuras, en diferentes áreas y en relación a los cambios culturales, sociales, medioambientales, económicos y migratorios, entre otros, por los que atraviesa el país.

Con este objetivo, se midió la vivencia o percepción de vulnerabilidad y nuevas pobrezas, así como las expectativas a futuro, respecto de varias dimensiones como Redes y barrio, Empleo y nuevas tecnologías, Crisis climática, Vejez y jubilación, Tiempo y Migración. Asimismo, se dio el inicio a la medición de un índice de vulnerabilidad y nuevas pobrezas y se solicitó a los encuestados que pusieran nota a la “situación país” actual.

La encuesta fue aplicada por Ipsos en diciembre de 2019, después del estallido social del 18 de octubre, a una muestra de mil casos a nivel nacional.

¿Cuáles fueron los principales resultados?

· Las percepciones y expectativas más críticas y pesimistas de los encuestados se sitúan en las dimensiones de crisis climática, futuras pensiones e impacto de la migración.

· La crisis ambiental se instaló como preocupación: una amplia mayoría piensa que su vida actual está expuesta, será afectada en el futuro y aumentará la pobreza, producto del cambio climático.

· Al analizar la vejez y jubilación, gran parte tiene una opinión negativa respecto del monto que accederá o que ya accedió al momento de jubilarse, y además piensa que su calidad de vida disminuirá con la jubilación.

· Respecto del empleo y nuevas tecnologías, la mitad de los entrevistados señala que el ingreso total del hogar no les alcanza para vivir o tienen dificultades para lograrlo. Sin embargo, a nivel no económico, existe una amplia valoración del trabajo como espacio de desarrollo personal.

· Pese a que es una temática emergente, estudiada por la academia y que tensionó al mundo político (con el proyecto “40 horas”) y que en otros países sí se presenta, en este estudio se constata que no hay valoraciones o preocupaciones instaladas en la ciudadanía, acerca de la pobreza del tiempo.

· Solo un cuarto de los encuestados cree que la migración ha sido positiva para Chile.

· La nota (1 a 7) que la ciudadanía pone a la situación país actual es baja. La calificación es entre 1 y 4 por parte del 87% de la muestra.

· El primer Índice de percepción de Vulnerabilidad y nuevas pobrezas es 59,2. De las dimensiones en evaluación, “Crisis Climática”, “Vejez y Jubilación” y “migración”, son aquellas que arrojan un mayor indicador de vulnerabilidad y nuevas pobrezas, y las que más influyen en el indicador general.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago