Infectólogo Francisco Salvador explica impacto y consideraciones del Covid-19

IMG_1425Mientras el Ministerio de Salud continua elevando la cifra de contagiados con Coronavirus en el país (13 hasta el mediodía del 9 de marzo), conversamos con el doctor Francisco Salvador Sagüez, infectólogo y académico del departamento de Ciencias Médicas Universidad de Antofagasta, sobre el impacto y consideraciones del Covid-19.

¿Cuál es la tasa de letalidad del COVID-19?

La tasa de letalidad del Coronavirus COVID-19 es al día de hoy de 3,43%. Sin embargo esta cifra es distinta según distintos tramos de edad, siendo los adultos mayores sobre los 80 años los más perjudicados.

¿Es más letal que la gripe común o la gripe aviar?

No, claramente es más letal la Influenza o gripe. Por ejemplo en el caso de la Influenza H1N1 en el 2009, la mortalidad rondó el 6 al 10% de los casos, siendo que tenía y tiene tratamiento con medicamentos antivirales como el Oseltamivir. En el caso de la gripe aviar H7N9 el 2013, su mortalidad rondó el 40%.

¿Por qué se decreta la alerta sanitaria?

Básicamente, porque es un virus nuevo, que se transmite rápidamente y tiene un riesgo de transformarse en pandemia, colapsando los hospitales, sobre todo cuando empiecen a circular los virus respiratorios como la influenza estacional, el virus sincicial respiratorio (VRS) y otros como el Metapneumovirus.

¿Cuánto estaría lista una vacuna contra el Coronavirus?

El tiempo es relativo. No es tan fácil hacer una vacuna. Pensemos que uno de los virus del resfrío común, también es un virus Coronavirus. Sin embargo es posible que dentro de un año y medio más exista una vacuna en estudio y pruebas clínicas.

¿Qué recomendaciones le daría a la población frente a este tema?

La forma más importante para prevenir es la higiene de manos frecuente y adecuada, con agua y jabón común y corriente, el uso de alcohol gel (al 70%), en caso que se disponga, es una buena alternativa, sobre todo al subir y bajar de la locomoción colectiva, después de saludar de manos y después de tomar objetos potencialmente contaminados. Dentro de los elementos más contaminados están los teléfonos celulares, las tablet, los teclados de computadores y los controles remoto. Todos estos se pueden limpiar con alcohol isopropílico a lo menos una vez al día. Cubrir la boca y nariz al toser con el antebrazo o el pliegue del codo, no con la mano. Esta es una forma frecuente de contagio. En caso de síntomas respiratorios, usar pañuelos desechables y eliminar luego de usar. La mascarilla quirúrgica, solo tiene una efectividad entre 30 minutos a 2 horas, dependiendo de lo que se humedezca, luego no sirve. Este tipo de mascarillas no sirven para prevenir el COVID-19, y no es necesario su uso (salvo ante contacto cercano con casos confirmados). Tampoco otros tipos de mascarillas.  Otra recomendación es vacunarse contra la influenza, principalmente los niños, personas mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*