Está disponible la nueva edición de la revista Hombre y Desierto del Instituto de Investigaciones Antropológicas UA

Fig.2. Limpia Socaire· Publicación de carácter científico creada por la Universidad Antofagasta en 1987 es editada anualmente con la colaboración de académicos del área de las Ciencias Sociales.

Una nueva edición de la Revista Hombre y Desierto: una perspectiva cultural fue publicada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Antofagasta.

Esta nueva edición consta de siete artículos con 194 páginas que son resultado de la producción investigativa de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta (UA) y de otros investigadores de la región con quienes han consolidado estrechos vínculos de colaboración y cooperación académica.

Así lo señaló el profesor Alejandro Bustos, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) y editor de la revista, quien expresó que “esta publicación recibe artículos originales e inéditos de las áreas de las ciencias antropológicas, ciencias sociales y humanidades, así como comunicaciones, ensayos y reseñas relacionados con los ejes temáticos que propone su Comité editor y pueden ser escritos en idioma español, portugués e inglés”.

Mientras que el Co-editor de esta publicación, Claudio Cortés Aros, manifestó que “además de la edición en físico del N° 22 de la revista, el desafío futuro es realizar el cambio a formato electrónico a través del uso de la plataforma Open Journal Systems (OJS) y tiene como objetivo expandir tanto el universo de autores como de lectores de la publicación”.

En este número participa Derly Ramírez, con el artículo “Aplicación de dinámica de sistemas en el modelamiento de la problemática de inmigración de colombianos en la ciudad de Antofagasta”.

Claudio Cortés, Carlos González y Alberto Olguín también están presentes con el artículo “Arte, Cultura y Derechos Humanos”.

Evelyn Hirsch con su trabajo “Aproximación al afiche de cine desde la perspectiva semiótica: relevamiento de la mirada desde 2005 al 2015”.

Alejandro Bustos con el artículo “Hacia un desarrollo humano sostenible de las comunidades indígenas atacameñas de San Pedro de Atacama”.

Richard Garrote, escribió “Lenguajes y acciones de valoración de lo ambiental en el momento contra la contaminación en Antofagasta”.

Los arqueólogos Benjamín Ballester y Daniela Grimberg exponen “Historia de la vegetación y ocupación humana en la costa del desierto de Atacama”.

Finalmente, Francisco Rivera con su trabajo “Tópicos mineros y dinámicas identitarias en la Región de Antofagasta”.

Quien esté interesado en conseguir un ejemplar, puede solicitarlo por escrito a Johana Peña Apablaza, Encargada de Biblioteca del Instituto de Investigaciones Antropológicas en Campus Coloso UA y próximamente se podrá acceder en su versión digital a través de la Plataforma OJS de la Universidad Antofagasta.

Fig.1 Portada

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*