¡Fantástico! 20 alumnos cumplen el sueño de conocer Estados Unidos

Alumnos en Nueva York“Esto sólo lo veíamos en las películas y ahora es un sueño hecho realidad”, dice uno de los 20 alumnos del Colegio Misionero José Lancaster de Antofagasta, que junto a sus compañeros posa para una fotografía al lado de la imponente Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos).

Durante ocho días, los estudiantes del tercero medio de este colegio -ubicado en la población Chango López de la ciudad- realizaron una gira de estudios por el país del norte, donde el punto cúlmine fue recorrer las instalaciones de la prestigiosa Universidad de Harvard, epicentro de grandes intelectuales de todo el mundo.

La mayoría de los alumnos que atiende este establecimiento son de alta vulnerabilidad social, muchos de ellos viven en campamentos y el 30% de su matrícula corresponde a inmigrantes. Todo un logro que apunta a despertar en estos jóvenes sus potencialidades y a la vez demostrar que con esfuerzo se pueden cumplir los sueños.

Los estudiantes recorrieron diversos puntos turísticos y académicos de Boston y Nueva York, marcando un antes y después en la historia de este establecimiento subvencionado y, por qué no decirlo, de la comuna entera, pues por primera vez se realiza una gira de estudios al extranjero así de numerosa, con jóvenes de un sector tan vulnerable de la capital regional.

EXPERIENCIA

Tras meses de trabajo, lavando autos, haciendo completadas y diversas actividades, sumado a la creatividad y compromiso del Equipo Directivo del colegio, los alumnos pudieron conocer Estados Unidos, concretando un anhelo que en un primer momento pareció una misión imposible.

El estudiante Eric Mendoza aseguró que conocer Boston y Nueva York fue una experiencia única, sobre todo cuando esta última ciudad “es la capital del mundo. Es otra cosa. Tengo que decir que este viaje ha sido espectacular”.

Por su parte, Betsabé Bordones y Valeria Irrazábal coincidieron en que lo que más les llamó la atención fue el monumento de la Estatua de la Libertad en Nueva York. Además señalaron que este viaje marca un hito en sus vidas y además les permitió conocer nuevas realidades.

Mientras el sostenedor del Colegio Lancaster, Jorge Lawrence, explicó que esta gira responde al nuevo enfoque que se le dio al colegio luego de 37 años de historia. “Hemos redefinido nuestra misión, entendiendo que la educación de calidad en el siglo XXI no consiste sólo en la entrega de contenidos, sino en desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes y despertar en ellos la creatividad, la innovación y el emprendimiento. El alumno de hoy es distinto al de hace 30 años, por eso necesitamos generar instancias como ésta, donde ellos desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos”, manifestó.

La gira de estudios estuvo a cargo de Transforma University, una corporación norteamericana presidida por el chileno Miguel Faúndez. Esta institución fue la responsable de la logística y las actividades durante el viaje.

La delegación antofagastina estuvo hospedada en el Campus Universitario de Gordon College en Boston, mientras que en Nueva York su centro de operaciones fue en la YMCA. En ambas ciudades visitaron diferentes centros de estudios y atractivos turísticos, en una experiencia que fue calificada como única e impactante y que los alumnos de este colegio, enclavado en las faldas de un cerro, esperan pueda repetirse el próximo año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*