Jóvenes de la región vivirán experiencia de aprendizaje en país de Centroamérica

PasantiaInternacionalSomos01Con mucha motivación y amplias expectativas, Pilar Castro, de 23 años y oriunda de Calama y Osvaldo Ossandón, antofagastino de 23 años, cuentan los días para iniciar una de las experiencias más importantes de sus vidas. Se trata de la pasantía que realizarán al país de Colombia como parte del proceso formativo de Somos, iniciativa desarrollado por Fundación Minera Escondida desde 2016 y cuyo objetivo es contribuir en la formación de liderazgo juvenil en la región.

Pasantía internacional realizada de manera anual y en la cual son elegidos dos jóvenes que hayan destacado durante la etapa de formación y entrenamiento. A la fecha, seis jóvenes del Somos han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia de aprendizaje y generación de redes internacionales.

“Los jóvenes que son parte del proceso formativo del Somos, transitan por un período de aprendizaje cuyo sello es el trabajo con y para las comunidades. Por lo tanto, esta experiencia que además es un reconocimiento al alto desempeño, compromiso, participación y voluntad demostrada en cada una de las acciones formativas, es también la oportunidad para que sigan adquiriendo habilidades y conocimientos en el ámbito de la acción comunitaria. Esta pasantía les permitirá seguir ampliando sus conocimientos como líderes juveniles y convertirse en motor de cambio en nuestra región”, expresó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Durante el viaje programado entre el 4 y el 10 de agosto, los jóvenes agentes de cambio podrán conocer el trabajo realizado por diversas instituciones públicas, privadas y sociales vinculadas al trabajo con juventudes, intervención territorial y comunitaria, medio ambiente y educación tales como; Enseña Colombia, Colombia Joven, INCIDE, Organización Social Pasos Libres y Tierra S.O.S. Además, realizarán un viaje a Manizales donde se vincularán con la Red Juventudes CLACSO y también efectuarán un taller de fisioterapia en la Universidad Nacional de Colombia.

Pilar y Osvaldo, son estudiantes de kinesiología de la Universidad de Antofagasta y Santo Tomás, respectivamente, y ambos tienen experiencia en actividades vinculadas a la participación social y voluntariado.

Pilar, Osvaldo ¿qué significó para ustedes ser elegidos para vivir esta experiencia de aprendizaje?

Osvaldo: En lo personal me motivó mucho porque podré seguir ocupando las herramientas que nos entregó la Fundación, a través del Somos, y proyectarlas con las personas e instituciones con las cuales me relaciono. Particularmente, yo estoy a cargo de la red de voluntariado de Fundación Canis, organización que trabaja con terapias asistidas con perros para el apoyo de rehabilitación de personas en situación de discapacidad, por lo tanto este viaje sin duda, me permitirá nutrir mi trabajo.

Pilar: Recibí la noticia con alegría ya que en realidad te permite comprender que todo lo que uno trabajó y trata de cultivar día a día va dando frutos con el tiempo, pero también es una responsabilidad gigante porque vamos en representación de muchas personas (106 jóvenes egresados en 2018). La idea es que cada uno de nuestros compañeros deposite su confianza en nosotros porque queremos generar redes en Colombia. Nos hemos preparado harto para representarlos de la mejor manera, también a Fundación Minera Escondida, a la región y al país.

En su viaje visitarán diversas organizaciones que trabajan por desarrollar políticas públicas orientadas a juventudes ¿qué les parece conocer estas organizaciones y tener la oportunidad de ver lo que hacen en Colombia?

Pilar: Hay harto trabajo que hacer en Chile entorno a la juventud y una forma de aportar en este sentido es conociendo a otras organizaciones y modelos para comprender su forma de trabajo, su metodología, y cómo abordan el trabajo juvenil. Por ejemplo, entender cómo captan su atención e interés. Tengo muchas expectativas respecto a los encuentros con los distintos representantes de organizaciones, porque sé que trabajan en territorios y comunidades diversas, que podríamos tomar como referencia para aplicar en nuestra región que también es diversa en su conformación.

Osvaldo: Será una gran inspiración. Lo central será interiorizarnos y conocer la mayor cantidad de iniciativas y programas que realizan para ver qué se puede aplicar en nuestra región.

Por medio de esta pasantía internacional ustedes podrán establecer redes con las organizaciones juveniles de Colombia ¿Qué les parece está oportunidad de vinculación?

Osvaldo: Uno de mis principales objetivos es aprender todo lo que hacen en Colombia, porque es importante para nosotros generar redes, para seguir contactándonos y compartir conocimiento que nos permitan crecer en lo personal y en el trabajo social.

Pilar: Este será un intercambio cultural súper rico, porque ellos tienen experiencia en el desarrollo de políticas y programas orientados a los jóvenes que responden precisamente a temáticas que nos interesan, como actores de la sociedad. Nuestra idea es ir abiertos a conocer nuevas posibilidades que nos permitan armar redes de trabajo conjunto. En lo personal, formo parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Kinesiología, FENEK Chile, por lo tanto estar atenta a nuevas vinculaciones con otros grupos de jóvenes y estudiantes será beneficioso para seguir ampliando la acción desde mi posición.

Ustedes podrán realizar presentaciones y poner en práctica lo que han aprendido en el proceso formativo ¿Qué realizarán en estas instancias?

Pilar: Llevamos preparado un taller sobre Mapeo Colectivo, una herramienta de diagnóstico para planificar y coordinar intervenciones comunitarias que desarrollaremos junto a los integrantes de la organización INCIDE de Bogotá que trabaja en el ámbito de inclusión ciudadana y derechos civiles. Esta es una herramienta que a nosotros nos marcó mucho durante el proceso de formación, porque te muestra una forma distinta de ver a la comunidad, te hace ver los contextos diferentes, te abre puertas, te permite ver las verdaderas necesidades que tienen las personas. Estamos convencidos que el Mapeo Colectivo es una herramienta que, a ellos, les va a servir, tanto como nos sirvió a nosotros.

Osvaldo: Adicionalmente, tendremos la oportunidad de dictar el taller teórico-práctico “Kinesiología: rehabilitación con base comunitaria”, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Para nosotros como futuros kinesiólogos nos va a servir mucho esta experiencia, porque la idea es identificar oportunidades para mejorar la relación con el paciente, entiendo los contextos social de los cuales son parte.

¿Qué mensaje les entregarán a los jóvenes colombianos?

Osvaldo: Que sigan trabajando por sus ideales y que crean en lo que están haciendo para que de esta forma puedan ir mejorando su país, pueden partir desde su comunidad e ir impulsando cambios mayores.

Pilar: Los jóvenes en sí, estamos en un momento fundamental para producir cambios en la sociedad, tenemos la energía, el tiempo y las ganas de hacer transformaciones, entonces qué mejor que usar esa fuerza. Por eso, les haría la invitación a ellos, para que no dejen de lado lo que les gusta, porque cuando alguien hace lo que le gusta se nota a kilómetros, siempre hay algo por lo cual trabajar y esforzarse.

¿Ustedes van a usar redes sociales para trasmitir su experiencia a sus compañeros del Somos?

Osvaldo: La idea es que por medio de redes sociales nuestros compañeros vayan viendo día a día cómo es la experiencia, para mostrarles las organizaciones que iremos conociendo.

Pilar: Queremos ser el enlace entre los jóvenes de Colombia y Chile, por eso queremos utilizar las redes sociales que es algo que usamos todos los días, la idea es que ellos estén pendientes de lo que iremos haciendo y viviendo en el viaje junto a nosotros.

¿Cómo creen que esta oportunidad cambiará sus vidas?

Osvaldo: Creo que salir a otro lugar me va a permitir ver otras realidades, ver lo que están viviendo en Colombia. En lo personal yo nunca he salido al extranjero, por eso sé que sin duda este viaje va a cambiar mi visión.

Pilar: Desde que supe que íbamos a Colombia yo sentí que la vida me cambió, porque todo el proceso que hemos seguido desde ese momento ha sido de aprendizaje. Me he dado cuenta que no puedo dejar el ámbito social, porque es realmente reconfortante trabajar con otros. Espero que todo lo que venga por delante vaya en esa línea, pero también me gustaría trasmitir esto en mi entorno y a otros jóvenes. Una experiencia así te cambia la perspectiva, te hace ser más humilde y tolerante. Esto no es solo un viaje de una semana, vamos a conocer gente que ha hecho cambios gigantes por los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*