Festival de Pueblos Originarios regresa con cinco días de fiesta

IMG-20190726-WA0021Música, bailes, poesía y diferentes manifestaciones culturales serán parte de la segunda Versión del Festival Internacional de Poesía de los Pueblos Originarios, que se realizará entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre en Antofagasta.

A la ciudad llegarán artistas indígenas de cuatro países de Sudamérica y de diferentes zonas del país, quienes mostrarán su cultura a todos los antofagastinos. Todas las actividades serán abiertas al público y vienen acompañadas de varias sorpresas.

En esta segunda versión, el certamen contará con diversas plataformas informativas, con el propósito que los antofagastinos puedan seguir cada una de las alternativas. El programa comienza el viernes 30 de agosto con una exposición pictórica en la Biblioteca Regional y continuará con una presentación urbana de poetas y artistas en la Plaza Colón. Más tarde, a las 18.30 horas, está programada la inauguración de la actividad en el Hotel Antofagasta, mientras que el sábado 31 tendrá lugar un gran pasacalle por el casco central de la ciudad.

OFERTA CULTURAL

La presidenta de los Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen) y organizadora del evento, Bernarda Marín, manifestó su satisfacción por la realización de esta segunda versión que posiciona a la región como un referente de la cultura, además de ganar relevancia internacional en el ámbito indígena.

“Estamos muy orgullosos porque nuestro festival ya sea conocido a nivel nacional y en los países vecinos. El año pasado ya fue muy exitoso y ahora queremos que este certamen forme parte de la oferta turística y cultural de Antofagasta, más aún cuando durante el 2019 se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Maternas”, explicó.

Al igual que en la primera versión, los artistas recorrerán diferentes puntos de la región, donde uno de los días estará destinado a visitar San Pedro de Atacama. Aquí la comitiva del festival participará de una jornada junto a los representantes locales del poblado precordillerano.

POETAS

La lista de los poetas la conforman Zelia Balbina, de la Amazonia de Brasil y Premio de la Paz en Francia; Nelson Cuéllar Tamgara, representante del Consejo Aymara de Bolivia; Pablo Jacinto Santos, escritor y conductor de programa de Televisión (Amazonia de Perú); Fabio Inalef, de wallmapu Argentina; Etno Figueroa, de Wallmapu Chile; Gloria Lepilef Ñonke, de Wallmapu Chile; Radomiro Huanca Vásquez, escritor de Arica; y los representantes de San Pedro de Atacama.

El Festival Internacional de Pueblos Originarios es financiado con el 2% de Cultura aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta. Este encuentro también es posible gracias al apoyo de empresas colaboradoras y artistas locales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*