Antofagasta analiza consulta ciudadana por restricción horaria a menores

263A1368– Alcaldesa Karen Rojo fue invitada por su par de Las Condes, Joaquín Lavín, para conocer la plataforma que en dicha comuna se utilizará para recoger la opinión de la comunidad.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, se reunirá este viernes con el Alcalde de las Condes Joaquín Lavín, con el objetivo de conocer el sistema que será utilizado por dicha comuna para realizar el proceso de consulta ciudadana, en lo que tiene relación con la restricción horaria para menores de edad.

Se trata de una iniciativa con la cual se busca conocer la opinión de los vecinos ante una propuesta de algunos municipios del país, como Quilpué, que plantea restringir el desplazamiento –en horas de la madrugada- de menores de edad sin la compañía de un adulto.

“El clima de inseguridad es generalizado en todo el país y debemos velar por nuestros menores que son quienes reciben mayor influencia y son más vulnerables, por eso que propuestas como una restricción horaria beben ser muy bien analizadas y discutidas por la ciudadanía”.

En este contexto, la alcaldesa explicó que se pretende conocer en qué consiste el proceso de consulta ciudadana, mediante la plataforma digital, que impulsará la municipalidad de Las Condes, ya que “acá no estamos imponiendo ninguna decisión, lo que haremos primero es conocer el sistema que impulsará el alcalde Lavín junto a otros municipios y evaluar en Antofagasta junto con los vecinos si en mayoría están de acuerdo con aplicar esta consulta a nivel local, porque quien mejor que ellos conocen lo que sucede en nuestros barrios”.

La autoridad comunal además enfatizó la importancia de expandir el debate con los sistemas del estado encargados de la protección de la infancia como el SENAME.

Actualmente en nuestra ciudad, de los 1.004 delitos cometidos por menores de 18 años de edad, 406 son de mayor connotación social. “No se trata de estigmatizarlos, sino de cómo lograr un entorno más seguro para todos. Por eso debemos trabajar de manera transversal e integral, que el Estado realmente se haga cargo de los niños en situación de vulnerabilidad para que puedan tener una niñez digna y que no terminen cometiendo delitos en las calles, eliminar el consumo de drogas y alcohol y fortaleciendo el rol de la familia”, comentó la autoridad comunal.

La medida de la restricción horaria es analizada en el contexto del Método Islandés, fórmula que a través de medidas preventivas y de control lograron reducir los índices de consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Entre las medidas que aplica está la entrega de fondos públicos para el desarrollo de actividades recreacionales y deportivas para adolescentes, cursos gratuitos de prevención, eliminación de publicidad de alcohol y tabaco y la restricción horaria para menores de 16 años sin la compañía de un adulto.

Be the first to comment

Deja un comentario