Obras del Museo Nacional de Bellas Artes serán presentadas en el Salón Chela Lira de la UCN

Una síntesis de la exposición “El Bien Común”, presentada entre 2017 y 2018 en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, podrá apreciar la comunidad antofagastina en el Salón “Chela Lira” de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Obras de connotadas figuras de la plástica nacional, incluye la colección que abrirá sus puertas al público regional el jueves 14 de marzo, a las 19:00 horas, y permanecerá en la ciudad hasta el 12 de abril.

Pinturas, fotografías y videos, integran la exhibición que reúne más de 25 trabajos realizados desde el siglo XIX hasta el la época actual, las cuales consideran creaciones de artistas como Alberto Valenzuela Llanos, Voluspa Jarpa, Juan Francisco González, Fernando Laroche y Luis Poirot, entre otros.

“Lo que traemos son tres secciones de la muestra original realizada en Santiago”, destacó Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, quien indicó que la exposición está dividida en tres secciones. La primera, incluye una introducción que plantea como tema central “El Bien Común” y los conflictos que las obras de arte muestran, fundamentalmente estructuradas en torno al diálogo entre una obra de 1898 del pintor Pedro Lira y un trabajo del fotógrafo Bernardo Oyarzún de 1998.

Añadió que la muestra también incluye dos secciones que abordan los temas del territorio y el espacio público. “Corresponden a dos ámbitos que tienen que ver con el Bien Común, que son los escenarios donde se desarrolla la vida en comunidad”.

Paula Honorato destacó que el hilo conductor está centrado en aspectos sobre cómo es el sentido de comunidad; con qué nos identificamos y de qué manera las artes visuales en Chile y la colección de los artistas nacionales, construyen una imagen de este sentido de comunidad.

“Vamos a ver el territorio que es nuestro espacio geográfico grande, y el espacio público que son los lugares que habitamos y nos encontramos”, explicó la curadora, quien resaltó que para el Museo Nacional de Bellas Artes es de gran importancia poder presentar estas obras en regiones.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago