Fin de vacaciones: Vuelve la rutina de marzo

trabajoSe acaba el verano y llega el momento de volver a la rutina. Muchas veces, el retorno de las vacaciones puede provocar angustia, ansiedad, tristeza y estrés. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden hacer que tu reincorporación al trabajo pueda sea más satisfactoria, empezando por tener una mirada positiva hacia el inicio de un nuevo año.

Lo mejor es pensar en las vacaciones como una oportunidad que te ayuda a ver las cosas desde una nueva perspectiva y poder reflexionar sobre tus objetivos. La clave está en transformar el estrés en una motivación para aumentar tu productividad e, incluso, aceptar nuevos desafíos.

Al respecto, Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, explica que la disposición es clave para enfrentar el retorno al trabajo, ya que ver el lado positivo y fijar objetivos personales puede hacer mucho más fácil la vuelta a la realidad. “La actitud que asumamos al volver a la oficina puede marcar una gran diferencia en nuestro desempeño laboral, de hecho, los trabajadores alegres que fijan propósitos claros tienen incentivos suficientes para cumplir con todas sus metas”, asegura la experta en reclutamiento.

Es por esto que la mejor forma de enfrentar el estrés post vacacional es empezar el año laboral con optimismo y fijando metas a corto, mediano y largo plazo. De esta forma, volver a la oficina será una oportunidad para reinventarse en pro de cumplir esos objetivos. Para esto, te dejamos cinco tips que te ayudarán a retomar la rutina y potenciarán tu felicidad en el trabajo.

  1. Fija metas realistas: tener objetivos claros y trabajar para cumplirlos es un hábito que fomentará tu productividad y, por lo tanto, tu autoestima, ya que también los demás te verán como una persona confiable y esforzada.
  2. Analiza tu rol actual: observa desde una nueva perspectiva qué tan feliz eres en tu posición. Es importante hacerse preguntas como: ¿me siento retribuido? ¿Estoy obteniendo los beneficios que espero? ¿Siento que mis esfuerzo es valorado? Quizás es tiempo de hacer un cambio o, al contrario, seguir mejorando. Según la encuesta “Work Happy” realizada por Robert Half, los empleados que dicen que el trabajo que hacen vale la pena son 2,6 veces más propensos a ser felices que aquellos que sienten que el trabajo que hacen es “solo el trabajo”.
  3. Equilibra tu vida laboral y personal: este es un buen momento para reflexionar sobre tus propósitos en general, no solo en materia de trabajo. ¿Estás logrando un balance entre el empleo y tus planes personales? Recuerda que es fundamental saber distinguir y destinar tiempo a ambas cosas.
  4. Renueva tu conocimiento: los avances tecnológicos son cada vez más rápidos, por eso, es importante aprovechar el comienzo de año para revisar cuáles son las nuevas herramientas o novedades dentro de la industria.
  5. Energía renovada: aprovecha el descanso y toda la energía repuesta durante las vacaciones como un impulso para planificarte y empezar a trabajar en tus propósitos y metas.

Es el momento de comenzar el año con una disposición renovada y optimista. Aunque volver al trabajo nunca es fácil, con estos tips puedes poner marzo a tu favor y lograr todas tus metas. ¡Mucha suerte!

Be the first to comment

Deja un comentario