Millonaria inversión para mejoramiento del sector de costa sur en la comuna de Taltal

En última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta y tras el trabajo de la comisión mixta de obras públicas y sustentabilidad, el pleno aprobó  el “Plan de Desarrollo Territorial (PMDT) Costa Sur, comuna de Taltal”. El plan demandará una inversión total de $3.585.613.240, recursos que deberán  provenir preferentemente de fuentes sectoriales y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), mientras que el FNDR concurrirá como parte del financiamiento (Monto por definir).

Las ideas contempladas en el plan abordan tres sectores específicos: Fomento Productivo, Caletas Pesqueras y Quebradas Productivas. En el sector 1 se contempla el programa de formación empresarial y fomento productivo y programa de saneamiento de títulos de dominio. En el sector 2 se contempla el mejoramiento del sistema de agua potable rural de caleta Paposo, construcción de alcantarillado de caleta Paposo, construcción sistema energía eléctrica de caleta Cifuncho, acondicionamiento camino de acceso a caleta Bandurria y Agua Dulce, entre otras iniciativas.

En el sector 3 y último, se contempla soluciones sanitarias en quebrada El Hueso, soluciones sanitarias en quebrada la Cachina, acondicionamiento camino acceso a quebrada Los Loros, la Cachina y El Hueso, entre otras.

“A nosotros nos parece interesante esta cartera de desarrollo territorial rural ya que esto va a permitir de forma más ágil dar respuesta a una serie de requerimientos, por ejemplo, que tiene el sector agropecuario de poder canalizar un sistema de agua potable en las distintas quebradas. Esto va a permitir también, fortalecer el sector pesquero artesanal respecto a conectividad, energía eléctrica en las caletas y construcción de alcantarillado, es decir, se va a producir un desarrollo sustentable y sostenible en los territorios”, explicó el consejero regional, Mario Acuña.

Acuña además agregó, “es importante mencionar que si bien la comunidad de Paposo cuenta con suministro de agua potable se debiera generar, en un corto plazo, la construcción de alcantarillado a objeto de otorgar mejor calidad de vida y bienestar a sus habitantes”, aseguró.

Cabe mencionar que, los PMDT (Programa de Desarrollo Territorial) son un proceso de planificación que identifica y prioriza las inversiones en un territorio, en este caso costa sur de Taltal, con la participación activa de los actores públicos, comunitarios y privados.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago