“Imagina en Cobre” mostró la creatividad de estudiantes en esta gran Feria Científica

IMG_1376Con grandes creaciones hechas por estudiantes de Antofagasta, fue lanzada la Segunda Versión de la Feria Científica “Imagina en Cobre’’.

Esta iniciativa de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) junto con minera Sierra Gorda SCM, convocó a escolares de diversos recintos educacionales de Antofagasta donde se pudieron ver los prototipos de ingeniosos inventos a base del uso del cobre.

Es una instancia que se realizará hasta este viernes 16 de noviembre en la Plaza de la Reforma del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Un encuentro que busca crear un espacio en donde alumnos de séptimo a cuarto medio, conozcan la importancia y el uso del cobre, un metal fundamental en nuestro país.

En esta actividad participaron estudiantes del Liceo Técnico de Antofagasta, Instituto Científico Educacional José Maza, Escuela Ljubica Domic D-72, Escuela Ecológica D-138 Padre Alberto Hurtado, quienes además pudieron conocer las charlas de los expositores Rodrigo Reyes de Dos Barbas, el músico Qowasi y Pamela Pérez de Ecorayén.

Para el gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, Carlos Rojas, indicó que “esta propuesta está enfocada en los lineamientos para hacer sustentable la minería y en esta feria, queremos potenciar el talento local y así difundir los procesos y usos de nuestros recursos naturales,  por eso destacamos la importancia de estas alianzas entre empresas y universidades con el objetivo de fomentar la innovación y pensar en el futuro”.

Mientras que la directora de OTL-UA, Alejandra Portillo señaló que esta versión “ha sorprendido por la creatividad de los participantes su compromiso y el aprendizaje alcanzado por los mismos. Lo que se demuestra a la hora de observar los prototipos de juegos didácticos que se han presentado en esta nueva versión, los cuales reconocen los diversos procesos de la industria extractiva haciéndolos más cercanos y entendibles para la familia y la comunidad”.

PARTICIPANTES

Seis son los prototipos en competencia, los cuales fueron seleccionados entre las más de 80 propuestas que llegaron para participar través de la creación de un juego didáctico en las que se resaltaron las funciones del cobre.

De esta forma las propuestas seleccionadas competirán mañana en la jornada final en la UA. Presentación en la cual serán evaluados por un jurado compuesto por Alejandra Portillo, Directora de OTL-UA, Lorena Fonseca, representante de minera Sierra Gorda SCM y Carlos Guerra, ganador de la primera versión de la Feria Imagina en Cobre, quienes tendrán la difícil misión de elegir entre los seis equipos seleccionados, a un solo grupo triunfador.

El equipo ganador se dará a conocer mañana en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en la misma Plaza de la Reforma, donde se les entregará una bicicleta BMX a cada uno de los integrantes del equipo triunfador.

Además de esto, habrá distintas actividades entre las que destacamos para la jornada las charlas la participación de Ernesto Ramírez, director del Club de Inventores de Chile y  Ricardo Jeria, representante de Verdical, finalizando esta versión con la premiación de los ganadores del concurso “Crea Tu Juego Didáctico”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*