Festival de Pueblos Originarios ya promete segunda versión en 2019

IMG-20181007-WA0020Los cinco días de fiesta del Primer Festival Internacional de Pueblos Originarios cumplieron con todas las expectativas. Danza, poesía y música marcaron la serie de actividades realizadas en Antofagasta y Mejillones durante la semana pasada.

Tal es la satisfacción de los organizadores que ya confirmaron la segunda versión del evento cultural para 2019, donde el objetivo es invitar a más artistas del continente y mantener viva la identidad de las comunidades indígenas.

Este evento fue organizado por la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen) y contó con los fondos del 2% de Cultura aprobado por el Core, teniendo como objetivo marcar un hito en Antofagasta como epicentro de la cultura de los pueblos originarios.

Para la presidenta de Asen y gestora cultural, Bernarda Marín, el festival dejó una buena impresión en las autoridades y artistas locales, nacionales y extranjeros, ya que contó con una masiva respuesta de público en cada una de las presentaciones.

“Hicimos un gran esfuerzo y éste es el primer punto de partida para lo que serán próximas versiones. Desde hoy ya comenzamos a trabajar en lo que será esta fiesta para el 2019. Debemos mejorar varias cosas y queremos traer artistas de México y Rapa Nui”, mencionó.

SUBSECRETARIO

El cierre de este festival contempló el viernes una intervención artística en el Paseo Prat y durante sus cinco días se realizaron actividades en el Teatro Municipal, escuelas, liceos, universidades, museos y el centro penitenciario, todo con la intención de llevar la identidad indígena a diferentes lugares de la ciudad.

Una de las actividades fue la presentación que los artistas efectuaron en la escuela “Nueva Luz”, donde niños ciegos y disminuidos visuales pudieron escuchar poesías y la interpretación de varias composiciones musicales, incluso una recreando los sonidos de la naturaleza.

En la ocasión, estuvo presente el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien destacó esta instancia para llevar la cultura a todos los espacios y de paso brindar un momento de encuentro con los alumnos, padres y apoderados de la unidad educativa en torno a nuestras raíces.

APOYO

En este contexto, Bernarda Marín destacó el apoyo de las autoridades locales, del Core, instituciones colaboradoras y artistas para la realización de este festival, que para el próximo año ya promete una serie de novedades.

Según los organizadores, la idea es mantener los cinco días de presentaciones, pero incorporando a un número mayor de artistas y además tener una mejor plataforma logística para llegar en forma más masiva a la comunidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*