Con muestra en el paseo Prat partió Primer Festival Internacional de los Pueblos Originarios

Con una muestra artística en el Paseo Prat partió el Primer Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios del Norte de Chile, que se extenderá hasta el viernes, con diversas actividades en Antofagasta y Mejillones.

Un encuentro inédito que reúne a representantes de la literatura de la región, el país y Latinoamérica, con representantes de Argentina, Bolivia y Brasil, que albergará la música, danza y poesía que llegará hasta establecimientos educacionales, espacios públicos, juntas de vecinos y recintos penitenciarios.

Entre algunos de sus invitados figuran Joel Maripil, María Teresa Panchillo, Cristian Cayupán (La Araucanía), los representantes de San Pedro de Atacama, René Huerta, Miguel Urrelo y Esteban Araya, además de Marcia Kambeba (Brasil) y Fabio Inalef (Argentina).

Este festival es organizado por la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen) y financiado por el 2% del FNDR de Cultura aprobados por el Core, que apunta a mantener viva la cultura y literatura de los pueblos originarios de la región, reforzando de esta manera la identidad local de una actividad que es pionera en la zona.

Carlos Paredes Rocha, representante de Bolivia, valoró este tipo de instancia, “donde uno aprende cultura de otros países, compartimos danza, tradiciones y cultura, y nos integramos a través de la danza y poesía”.

Marcia Kambeba, representante de las Amazonas de Brasil, dijo estar feliz “al compartir las artes con pueblos originarios. No conocía Antofagasta, su gente es muy acogedora y me impactó la belleza de los cerros y que al darse vuelta está el mar”.

La presidenta de Asen y gestora cultural, Bernarda Marín, señaló que “además de constituir un espacio de encuentro cultural, nos permite escuchar la palabra de un hermano Indígena, es llenarnos de sabiduría y reflexión”.

Agenda

Este martes, el programa considera visita a centros de Gendarmería, donde realizarán muestras artísticas y compartirán con personas privadas de libertad y en rehabilitación; y presentaciones en la Plaza Osvaldo Ventura, Colegio Andrés Sabella y British School, una intervención en la Casa de la Diversidad y una tertulia en el auditorio del Museo Regional.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago