Perú: destino gastronómico para estas Fiestas Patrias

026963_300Se acercan las Fiestas Patrias chilenas, cinco días para viajar, entretenerse y disfrutar. ¿Qué mejor que viajar al vecino país para un descanso en familia o con amigos y degustar de excelente gastronomía?

A continuación, te dejamos los mejores panoramas gastronómicos para tu próxima visita al Perú.

Lima: capital gastronómica

Con sus platos íconos, el cebiche y el tiradito, Lima –una de las mejores capitales gastronómicas del mundo– es un destino que atrae a los amantes de la buena cocina. Su gastronomía es el resultado de diversas influencias, tales como la africana, la indígena y la china. Todo se funde en deliciosos platos que capturan, incluso, a los paladares más exigentes.

El Mercado N° 1 de Surquillo es el punto de partida de cualquier visita gastronómica, ya que aquí descubrirás algunos de los productos más típicos del Perú. Uno de los stands más famosos es el El Cevichano (puesto 191), gracias a sus combinaciones de ceviche con chicharrón de calamar o chaufa de mariscos.

Junto con visitar los restaurantes de moda, otra entretenida manera de adentrarse en el mundo gastronómico es tomando un tour en bicicleta.  La empresa Huarique Bike ofrece actualmente dos rutas a lo largo de los distritos de Miraflores, Barranco y San Isidro.  En cada una de ellas se visitan aproximadamente tres huariques (o picadas) y un mercado tradicional durante casi cuatro horas de recorrido.

Otra alternativa es participar en una clase de cocina en Urban Kitchen, donde aprenderás a preparar ceviche, causa, ají de gallina y lomo saltado, entre otros platos típicos. O dártelas de bartender con una entretenida Clase de Pisco en Pisco Bar, y aprender un poco más sobre los orígenes de este brebaje, además de catar las ocho variedades de uvas pisqueras que hay en este país.

El cacao también forma parte de los productos emblemáticos del Perú (posee el 60% de las variedades de cacao del mundo).  En Chocomuseo, podrás degustar deliciosas bebidas de café y de chocolate orgánico peruano y preparar, además, tu propio chocolate de la mano de expertos.

Cusco:  Sabores Andinos

Cusco tiene una de las mejores cocinas de los Andes peruanos, donde prevalece el uso de la papa (patata) y el maíz. Los lugares tradicionales para probar la comida cusqueña son las chicherías y picanterías, donde se ofrecen platos típicos como el kapchi –guiso o sopa de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso– y el chicharrón con mote –carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote (maíz) desgranado–.

A 45 minutos de la ciudad de Cusco se encuentra la Hacienda de Maíz de Sarapampa, donde conocerás el proceso de siembra y cosecha del maíz gigante del Cusco –producto emblema del Valle Sagrado– y se puede degustar almuerzos de tres y siete tiempos.  En Pisac, en tanto, se encuentra el Parque de la Papa. Aquí, se puede conocer más de mil variedades de papas provenientes de comunidades como Amaru, Chawaytiri, Pampallacta, Saccacca y Paru Paru, entre otras.

En plena ciudad –y muy cerca de la Plaza de Armas– está el Mercado de San Pedro, parada obligada para abastecerse y degustar frutas, verduras, hojas de coca, quesos de campo y el famoso pan chuta, único en el Perú por su sabor, forma y gran tamaño. También se puede encontrar indumentaria, joyería, artesanías, tejidos y instrumentos musicales artesanales, entre otros souvenirs.

Existen varios tours gastronómicos por la ciudad. El de la empresa Cusco Dinning incluye una explicación de la cocina e insumos cusqueños y una visita a tres restaurantes para degustar algunos platos típicos. En tanto, en la República del Pisco podrás degustar de una amplia gama de cócteles a base de pisco y participar en entretenidas clases.

Algo totalmente diferente es lo que ofrece la empresa Carnaval Paint: se trata de una tarde de pintura, vino y buena compañía en paisajes memorables, donde además podrás catar vinos sudamericanos acompañados de ricos quesos.

Arequipa: Costa y sierra

En los restaurantes y las cocinas de Arequipa, también conocidos como picanterías, la deliciosa gastronomía de la región esparce sus aromas gracias al calor de la leña. Aquí, el rocoto, el solterito de queso, el caldo blanco, el chicharrón de cerdo, el guisado y el célebre adobo dominical deleitan a los visitantes.

Arequipa es casera, mestiza y picante en el paladar. Tres características que se conjugaron en el fogón de las picanterías, rincones humildes y populares donde la tradición se mantuvo y que hoy se celebra. La Lucila, La Nueva Palomino, Sol de Mayo, La Benita y La Cau Cau son solo algunos de esos templos culinarios de visita obligada para el turista, junto a la picantería Victoria, donde podrás ordenar un menú degustación que ofrece lo mejor de la gastronomía regional. Además, se ofrecen clases de cocina. El Museo del Pisco, en tanto, ofrece catas, maridaje de pisco con chocolate y clases de coctelería.

Otro panorama imperdible en Arequipa es visitar el mercado de San Camilo, y degustar algunos alimentos y preparaciones típicas, como el tradicional jugo de papaya arequipeña. Este lugar fue diseñado por el reconocido ingeniero francés Gustave Eiffel y declarado Patrimonio Histórico Monumental en el año de 1987.

Para los amantes del café y chocolate Arequipa cuenta con excelentes productos y lugares donde se imparten clases, como Chaqchao, que además ofrece cervezas artesanales de la zona. Una cafería recomendable para el desayuno o la tarde es Huayruro, que se ubica muy cerca a la Plaza de Armas de la ciudad. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*