Con varieté artística terminó primera temporada de talleres de FME y BAJ

Acompañados de sus padres y amigos llegaron los cerca de 60 participantes de la Primera Temporada de Talleres Artísticos 2018 a la ceremonia de cierre, instancia donde tuvieron la oportunidad de demostrar las nuevas habilidades creativas y talento desarrollado durante este período.

Un intenso proceso de formación, que llegó a su fin luego de dos meses de preparación en disciplinas como fotografía, teatro y cine, con un programa diverso liderado por profesores y artistas de la región, quienes promovieron el desarrollo de plataformas y lenguajes contemporáneos.

“Muy buena la obra y las actuaciones, en especial de quién interpretó a Juan López”, manifestó Ana Rita González, una de las mamás presentes en esta cita, refiriéndose a “Antofagastinidad”, montaje presentado por el taller de Teatro, dirigido por el reconocido actor y director, Raúl Rocco.

Precisamente una de las jóvenes participantes de este taller fue Iratze Ríos, quién se mostró emocionada luego de culminar un proceso que “fue muy bonito, divertido y entretenido, donde aprendimos y desarrollamos todas nuestras habilidades de actuación, estos talleres son maravillosos, porque nos dan la oportunidad a quienes no tenemos muchos recursos monetarios, de poder participar en este tipo de instancias”.

Sobre el valor de esta instancia formativa, Cecilia Gómez, profesora a cargo del taller de Producción para Cine y TV, comentó que “como experiencia es súper buena, sobre todo por el contacto que generan los chicos con los profesionales y artistas de la zona, son oportunidades incluso para nosotros mismos como docentes, de darnos cuenta de lo que ellos piensan o sienten, y ver cómo lo resuelven por medio de sus inquietudes artísticas”.

La iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, es parte del trabajo conjunto y en alianza, cuyo propósito es otorgar espacios de formación y fomento artístico de calidad, promover la participación democrática, la creación y el pensamiento crítico de los jóvenes, contribuyendo a la descentralización de la oferta formativa artística en la región.

“El resultado de este período de formación fueron obras y montajes realmente maravillosos, pero lo que más valoramos es el proceso que tuvieron que pasar para llegar a cada una de estas piezas: cuestionamientos, reflexiones o debates, quizás. Ese es el punto central, entender que muchas veces la gran obra de arte está en la etapa previa a la creación. Es lo que nosotros llamamos la inspiración del cambio”, indicó Marcela Oyarzún, líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

“La Identidad como motivo en esta Primera Temporada de Talleres Artísticos 2018, permitió que los y las jóvenes estudiantes hicieron el ejercicio de observar nuestro territorio y valorarlo desde una perspectiva artística. Temas contingentes y lo que hoy les afecta, vistos a través de su mirada creativa, nos hace comprender que este es el camino para que orienten sus inquietudes y las manifiesten a la comunidad”, sostuvo Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

Con el fin de seguir potenciando y fortaleciendo la formación artística, durante el mes de agosto se desarrollará la segunda temporada de talleres, dirigida a jóvenes interesados en disciplinas como la danza, el teatro y la fotografía.

Recent Posts

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

17 minutos ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

17 minutos ago

Antofagasta dice presente en la gira nacional de Kidd Voodoo y su “Ojitos Verdes Tour”

El verano en Antofagasta tendrá un invitado de lujo. Kidd Voodoo se presentará el próximo…

40 minutos ago

MUNICIPALIDAD IMPULSA ALIANZA CON BANCOESTADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA EN ANTOFAGASTA

El municipio y BancoEstado unieron fuerzas para capacitar a vecinos y dirigentes en educación financiera…

8 horas ago

LA USS BUSCA LA GLORIA EN EL NACIONAL UNIVERSITARIO DE BÁSQUETBOL EN ANTOFAGASTA

La selección de básquetbol varones de la USS sede De la Patagonia competirá en el…

9 horas ago

PERSONAS MAYORES DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES CELEBRAN JUNTAS SU MES CON ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

Usuarios del Centro Diurno de Antofagasta visitaron el CRAM de Mejillones para celebrar el Mes…

9 horas ago