Declaración Pública Ilustre Municipalidad de Antofagasta

La Ilustre Municipalidad de Antofagasta ante los dichos expuestos por el ex Administrador del Cementerio General, Misael Cortés Olivares, a un diario de circulación local aclara lo siguiente:

1.- La municipalidad de Antofagasta, detectada la irregularidad en el Cementerio General el año 2017, instruyó una serie de acciones tendientes a subsanar lo observado por la Contraloría General de la República.

2.- Esto fue corroborado en el Informe final de la Contraloría General de la República, tomando en consideración que el municipio había adoptado una serie de acciones, instruyendo distintas unidades municipales a fin de ejecutar medidas que dieran cumplimiento a estas observaciones.

3.- Estas acciones consideraron: La realización de un catastro general del Cementerio, perfeccionando los procedimientos de auditoria a través de nuestra Dirección de Control, la que realizó una auditoría por el período correspondiente a los años 2011, 2012, 2013 y 2014 e incorporó al campo santo, en su plan anual de auditorías para proceder a fiscalizar y/o auditar cada tres meses.

4.- De lo señalado en el numeral anterior, se desprende que estas conductas inadecuadas y malas prácticas se generaron a partir de la administración municipal de la ex Alcaldesa Marcela Hernando Pérez, conforme a los antecedentes que serán oportunamente aportados a la fiscalía del Ministerio Público.

5.- La Municipalidad de Antofagasta, adoptó acciones judiciales con los hechos que se detectaron que pudiesen ser constitutivos de delito a propósito de lo que dijo Contraloría.

6.- En este contexto, se pidió la renuncia a su administrador, Misael Cortés Olivares y este caso fue denunciado inmediatamente al Ministerio Público.

7.- Finalmente, indicar que respecto a la venta de terrenos cuyos montos no fueron ingresados a las arcas municipales, la Municipalidad presentó una denuncia en la fiscalía local por apropiación indebida una vez recibidos los informes por el órgano contralor, acusación que hoy inicia su etapa de formalización a los imputados por los hechos descritos anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*