IV Festival Costumbrista de Colombia en Antofagasta organizó colectividad de colombianos residentes

  • Actividad conmemoró 208 años de independencia de Colombia con danzas tradicionales, teatro, poesía, gastronomía típica, música y canto.
  • El evento tuvo lugar en la explanada del Estadio Regional y contó con la asistencia de 10 mil personas durante todo el día de programación.

Ritmos andinos como el San Juanito, Bambuco, Tinku y Caporales marcaron el IV Festival Costumbrista de Colombia en Antofagasta, organizado por la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, con el apoyo de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Moneygram, Correos de Chile y Western Unión, el que este año hizo un homenaje al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Nariño donde nuestras raíces andinas son la inspiración.

El evento realizado en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán presentó lo mejor de las costumbres y el folclor colombiano para conmemorar la independencia del país sudamericano, que cumplió 208 años. Además, tuvo como invitados especiales a las colectividades más tradicionales de Antofagasta, Croacia, Grecia y Unión Árabe quienes saludaron con sus danzas a Colombia por su aniversario.

Benjamín Cruz, presidente de la Colectividad Colombiana agradeció el amplio apoyo de comunidad al señalar que “comienza a convertirse ese Festival Costumbrista de Colombia en Antofagasta en una tradición. Este año abrimos la puerta a una fiesta más intercultural donde tuvimos diferentes agrupaciones artísticas representando bailes de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y de las colectividades extranjeras más antiguas de la ciudad como Grecia, Croacia y la Unión Árabe que vinieron a saludar a Colombia por su Independencia, siempre con ese mensaje de interculturalidad, de inclusión, de intercambio que es lo más importante y la razón por la que hacemos este Festival”.

“Fue maravilloso el Festival. Cada una de las presentaciones, la explanada repleta, no sólo de personas colombianas, sino chilenas, peruanas, bolivianas, venezolanas, de todas partes, disfrutando de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que todos preparamos con mucho cariño. Este es un regalo para Antofagasta, no es una actividad que hacemos solo para los colombianos, sino para toda la comunidad. Por eso estamos felices, porque se cumple el propósito de agradecerle a Chile por todas las oportunidades que nos ha entregado” puntualizó Cruz.

El encuentro cultural fue inaugurado con una muestra de cocina en vivo de la Chef Portadora de Tradición Afrocolombiana, Emilse Robledo quien enseñó a preparar la tradicional empanada de pipián de Pasto y el ají de maní, típicos del Carnaval de Negros y Blancos. Posterior a ello, se inició la Feria Gastronómica que contó con las más exquisitas preparaciones colombianas y fue acompañada de la Viejoteca de Oscar Correa.

Ya entrada la tarde, se dio inicio al evento de conmemoración y festival artístico-cultural el que empezarón con la obra teatral “Los Colombianitos” de la Compañía de Teatro de la Colectividad bajo la dirección de Rafaela Castro. Le siguieron danzas tradicionales pastusas como el San Juanito, La Guaneña, entre otros ritmos que presentó el grupo folclórico al mando de Juan David Ramírez.

Ramírez declaró que “este fue un evento que rompió los esquemas y se vio el trabajo en equipo, y todo el esfuerzo que le dedicamos como cuerpo de baile. Este fue un festival interculturalidad. Al público antofagastino le gustan estos espectáculos y están concientizándose que Antofagasta es una ciudad intercultural y que no solo lo demuestra la Colectividad Colombiana, sino también las otras agrupaciones que nos acompañaron hoy”.

La instancia también contó con las presentaciones de agrupaciones invitadas como el grupo de Danzas del Campamento Genesis II, Raíz Mestiza, Ensamble Afro Fusión, Caporales San Simón, poesía del maestro Arturo Blandón, los cantantes Sara Collazos (Colombia), Skimi (Perú) y Aukan (Chile) quienes interpretaron canciones en solitario y luego se unieron para rendir un tributo al Pacífico con la canción “Somos Pacífico”.

La gran novedad para este año fue el show musical en vivo de la Orquesta Sonaseka, que puso a bailar a los todos los asistentes al ritmo de la salsa. Además, se rindió homenaje a Chile con un número artístico bajo la dirección del maestro Raúl Vera y otros músicos que interpretaron las canciones “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y “El Derecho a Vivir en Paz” de Víctor Jara, con arreglos especiales para la ocasión.

IV Festival Costumbista de Colombia en Antofagasa 2018 (1)PREMIOS POR LA INTERCULTURALIDAD 2018

Como todos los años, la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta entregó los Premios por la Interculturalidad, reconocimiento a instituciones, medios de comunicación y agentes sociales que durante el último año se destacaron por su trabajo para hacer una sociedad más intercultural.

En esta oportunidad en la categoría de Medio de Comunicación/Periodista el ganador fue El Diario de Antofagasta por su compromiso al mostrar siempre el lado positivo de la migración con rigurosidad y objetividad, impulsando una ciudad intercultural.

La máxima distinción, en la categoría “Labor Mancomunada”, entregada a con quienes las organizaciones migrantes han realizado un trabajo de la mano y muy estrecho para impulsar la interculturalidad, recayó en Leandro Antonio Cortés, quien se desempeñó el último año como Director del Servicio Jesuita a Migrantes, galardón que fue entregado por los representantes de las colectividades de Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela que hacen parte de la organización Integración Migrante Antofagasta INMA.

REINA 2018

Durante el Festival, fue coronada Ángela Paz como la Reina 2018 – 2019 de la Colectividad Colombiana, embajadora de la cultura y el folclor colombiano, quien recibió la corona de su antecesora Katherine Gálviz. Paz demostró su destreza en la danza tradicional bailando un pizón chocoano junto a su instructor de danzas. Ella además fue la encargada de entregar los Premios por la Interculturalidad 2018.

LÍDERES SOCIALES

En la jornada hubo un espacio para la reflexión a través de un video que mostró las fotografías e información sobre los líderes sociales asesinados en Colombia, haciendo un llamado a al Estado colombiano a resguardar la vida de los defensores de los derechos humanos y clarificar la muerte de los mismos, pidiendo justicia. Los asistentes brindaron un minuto de silencio en memoria los líderes y lideresas desaparecidas.

GRAN CIERRE

Sin duda lo que más llamó la atención del público presente, que se calcula en unos 10 mil durante los diferentes momentos de la jornada, fue el gran cierre con el emblemático bambuco de Pasto “La Guaneña” el que presentó un espectáculo con figuras realizadas al ritmo de la danza y con telas de los colores de la bandera de Colombia, culminando de este modo el homenaje al mítico Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad nombrado por la UNESCO en 2009.

IV Festival Costumbista de Colombia en Antofagasa 2018 (10)IV Festival Costumbrista de Colombia en Antofagasta organizó colectividad de colombianos residentes

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*