Con firma de Protocolo de Acuerdo finaliza movilización feminista en la Universidad de Antofagasta

IMG_9574 (2)Después de un arduo diálogo entre los estudiantes y autoridades universitarias, se llegó finalmente a un acuerdo que puso fin a la movilización feminista en la Universidad de Antofagasta.

Con la premisa de reconocer la justicia y urgencia de las demandas planteadas por los alumnos y alumnas, liderados por su Federación, la UA se comprometió a implementar diversas medidas para erradicar el acoso sexual y laboral, y cualquier forma de discriminación arbitraria, de los espacios de convivencia al interior de los distintos campus de esta casa de estudios superiores.

Dentro de estas medidas destacan:

Punto 1: Se generarán las estructuras y procedimientos que garanticen la no ocurrencia de hechos que afecten a la cultura y las relaciones al interior de nuestra institución.

Punto 2: Se incluirán las asignaturas de “Derechos Humanos, Género y Diversidad”; e “Inclusión e Interculturalidad”, dentro de la formación integral a partir del segundo semestre. Además, se creará un comité conformado por alumnos designados por cada carrera, para actualizar los programas de asignaturas, en relación a la bibliografía, desde la perspectiva de género.

Dentro de este punto además se realizarán capacitaciones para definir un plan de formación sistemático para los académicos y académicas en el tema de Inclusión y Género. Asimismo, se realizará un plan de trabajo para el seguimiento y monitoreo de las asignaturas de Derechos Humanos, Género y Diversidad; e Inclusión e Interculturalidad.

Punto 3: Se creará la Dirección de Equidad, Género e Inclusión, que tratará materias transversales a toda la comunidad universitaria tomando como insumo para su conformación el “Protocolo de Política Institucional, de prevención, sanción y reparación ante el acoso, violencia y discriminación”. Además, se tomará como referente el trabajo realizado por la Red de Inclusión y Género del CUECH (Consorcio de Universidades Estatales de Chile), en el marco de la Ley de Universidades Estatales y el trabajo de la Comisión Triestamental de Protocolo sobre denuncias acoso, abuso y maltrato.

Punto 4: Se implementará infraestructura para padres y madres estudiantes, a través de un catastro de hijos e hijas; además de instaurar licencias de acuerdo a propuesta normativa de la FEUA.

Punto 5: Se realizarán dos jornadas triestamentales, que reúnan a la Comunidad Universitaria.

Punto 6: Se pondrá en marcha el “Programa para atención integral para situaciones de acoso y discriminación en contexto universitario”. Además se formará a todos los académicos y académicas en materias metodológicas para el buen servicio docente; se definirá un sistema de acreditación de idoneidad para el desempeño de funciones docentes y de profesionales que se relacionan con estudiantes; y se aplicará una encuesta de evaluación docente.

Punto 7: Se cambiará de nombre a la Carrera de Educación Física a partir del año 2020. Que actualmente diferencia entre varones y damas.

Punto 8: Se fortalecerá el equipo de profesionales para implementar el Programa de atención integral para situaciones de violencia, acoso y discriminación en el contexto universitario. (PATI)

Punto 9: Para la comunidad transgénero, se reconocerá el nombre social en los documentos internos de la institución (credenciales, portal de alumno, etc.) Asimismo, Corresponderá a la Dirección de Equidad, Género e Inclusión, recoger las orientaciones de la comunidad Transgénero, para el diseño de sus políticas y programas.

Punto 10: La propuesta de Protocolo elaborada por la Comisión Triestamental se socializará a la Comunidad Universitaria y su posterior aprobación por parte del Consejo Académico.

Punto 11: En caso de los académicos que se encuentran en proceso de sumario, el Rector se compromete en respetar la resolución del sumario, una vez que este termine. En cuanto al acompañamiento de las víctimas, lo realizará el programa PATI, hasta que inicie sus funciones la Oficina y posterior Dirección de Equidad, Inclusión y Género, cuya primera tarea será la elaboración de un programa de acompañamiento integral.

Punto 12: Se creará el Departamento de Desarrollo de Personas, para garantizar el comportamiento ético de los docentes.

Punto 13: Dentro de las demandas calificadas como históricas por la FEUA, se acordó avanzar en la democracia universitaria, la educación gratuita y derechos de los trabajadores, como seguridad social y capacitación.

Punto 14: Se elaborará un Reglamento de Residencia al 30 de diciembre del año 2018. La Dirección de Desarrollo Estudiantil coordinará con los jefes de carrera de las carreras del área de la salud para llevar a efecto la elaboración del reglamento. Además, la evaluación de los Resultados de Aprendizaje, se traslada su aplicación para el 2019, para las carreras que implementaron su rediseño el 2018.

Punto 15: Una vez firmado el acuerdo, habrá un periodo de marcha blanca de dos semanas, periodo durante el cual, no se podrán realizar actividades evaluativas de ningún tipo. Sin embargo, cada Facultad, en acuerdo con los respectivos centros de alumnos, podrá fijar un plazo inferior al antes señalado.

De esta forma, la institución se compromete en seguir avanzando en implementar medidas que apunten a mejorar la convivencia de todos los estamentos de nuestra casa de estudios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*