$347 millones para programas calle en Calama, Antofagasta y Tocopilla

IMG_0246Una potente entrega de 347 millones de pesos visó el Ministerio de Desarrollo Social para sus diferentes programas calle en Calama, Antofagasta y Tocopilla, montos que corresponden a la ejecución de 2018.

El anuncio adquiere mayor relevancia cuando se confirmaron tres decesos a nivel nacional de personas en situación de calle a causa de las bajas temperaturas en Peñalolén, Quinta Normal y Santiago, situación que movilizó un amplio despliegue gubernamental.

En el desglose de los recursos, Calama acapara los mayores aportes con 24 millones 300 mil pesos para albergue, 60 millones para el municipio en su plan de acompañamiento a la persona, 48 millones 800 mil pesos para el Programa Calle de arrastre y $39 millones para el Programa Calle Niños.

En el caso de las tres primeras remesas, éstas serán derivadas al municipio y la última a la Gobernación de El Loa. Estos programas permiten articular una red de apoyo para los beneficiarios del Registro Social de Hogares y brindar atención especializada a esta población.

PREOCUPACIÓN

La situación de la capital de El Loa tiene especial importancia para la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, debido a las temperaturas bajo cero registradas en los últimos días en la ciudad y la pronta llegada del invierno, lo que pone en riesgo la vida de las personas en situación de calle.

“Nuestro Ministerio de Desarrollo Social activó el apoyo financiero como parte del Plan de Invierno para las personas en situación de calle. En donde tres rutas sociales en las capitales de las tres provincias, irán en ayuda para los más desvalidos”, indicó la seremi.

Según la encuesta del Registro Social de Hogares 2018, Calama tiene 296 potenciales beneficiarios, Antofagasta cuenta con 276 y Tocopilla con 120, cifras que varían de acuerdo a las mediciones de otras instituciones de beneficiarios. Hay un porcentaje de personas en situación de calle que está al margen del sistema y no acude a los albergues.

REGISTRO

Fernanda Alcayaga llamó a las personas a acudir a los diferentes centros dispuestos para su reguardo, ya que el “cuidado uno a uno es más difícil debido al riesgo de las temperaturas extremas”.

En cuanto al resto de las asignaciones para la capital regional, éstas corresponden a 10 millones 500 mil pesos para la Ruta local, 66 millones 968 mil pesos Programa Calle, 28 millones 552 mil para el Centro Día y $57 millones para Arrastre Tabor. Mientras que Tocopilla recibirá 12 millones 600 mil pesos para su ruta calle.

Be the first to comment

Deja un comentario