20 familiares de niños de la Teletón ahora son flamantes emprendedores

foto 2Un total de 20 familiares de pacientes del Instituto Teletón Antofagasta fueron certificados por sus capacidades de emprendedores, a través de los talleres del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

El programa  “Yo Emprendo Semilla” tuvo como propósito mejorar las condiciones de vida de las participantes, interviniendo su dimensión económica por medio del desarrollo y uso de capacidades personales.

La ceremonia de certificación tuvo lugar en el gimnasio del recinto de calle Angamos y contó con la asistencia de autoridades regionales, invitados especiales y médicos de la Teletón.

Los talleres tuvieron una duración de ocho meses y permitió a las participantes adquirir nuevas herramientas de conocimiento en el ámbito de desarrollo personal y educación financiera, además de bienes e insumos para fortalecer sus planes de negocios existentes.

NUEVOS DESAFÍOS

Uno de los casos destacados fue el de Mariela Ledezma, usuaria que lleva cerca de 12 años participando junto a su hija en el Centro Teletón Antofagasta. Gracias a las citaciones brindadas por el centro de rehabilitación, aprendió oficios como peluquería y manicure, generando ingresos adicionales en su núcleo familiar y además tomando la decisión de iniciar nuevos emprendimientos.

“Yo tenía las capacidades que eran los cursos, pero no tenía las herramientas para montar mi SPA a domicilio. Ahora lo puedo hacer porque tengo un lavapelo, alisadoras y máquinas para uñas permanentes gracias al Fosis”.

Para la jefe médico de Teletón Antofagasta, Bárbara Colvin, estas instancias de formación y aporte al emprendimiento son importantes porque “hay que tomar en cuenta que muchas madres de nuestros pacientes no tienen ninguna posibilidad de trabajar, porque tienen que dar cuidado y acompañar a sus hijos a sus tratamientos de rehabilitación y ningún trabajo es compatible con estos casos. Por lo tanto, para nosotros es importante este tipo de iniciativas donde ellas puedan hacerse cargo de sus labores y sus trabajos”.

SEREMI

Mientras la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, indicó que “ como Gobierno tenemos la plena convicción que a través de este tipo de actividades que desarrollaron en Fosis, podrán contribuir a aumentar los ingresos a través de sus emprendimientos que mejorarán la calidad de vida de ustedes y sus familias”.

En 2018, el programa “Yo Emprendo Semilla Teletón” continuará trabajando en el ámbito del emprendimiento con familiares de pacientes de los centros de rehabilitación a nivel regional. Se espera que en su segunda edición sean beneficiadas 40 usuarios/as con un monto de inversión que superará los 30 millones de pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*