Grandes científicas regionales fueron destacadas por su rol

28619392_1725702117490345_8728446350548120434_oUna jornada de intercambio de conocimientos y vivencias profesionales fue lo que se vivió este martes en el encuentro entre grandes científicas regionales más un grupo de estudiantes mujeres de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales realizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

El objetivo de la reunión fue incentivar y motivar a las escolares a conocer diversas áreas de la ciencia, además de dar relevancia al importante papel que cumplen estas 12 mujeres en este gran laboratorio natural que es la región de Antofagasta.

El Director de Gestión de la Investigación de la Universidad de Antofagasta, Luis Medina, resaltó la relevancia de las nuevas generaciones en el área científica “la imagen de un científico o de una investigadora se ve lejano, pero no, son personas comunes que tomaron un desafío distinto en la sociedad que tienen un nivel de cuestionamiento y pensamiento diferente, cosa que es bueno que la ciudadanía y los jóvenes lo sepan para que sean los futuros científicos, aportando en ciencia y tecnología al país para salir adelante”.

Además en la actividad las estudiantes pudieron desarrollar su rol de reporteras científicas y realizaron una minibiografía de cada una de estas mujeres para conocer en profundidad su trabajo y su vida, en el taller titulado “Escritura creativa en las ciencias”, dictado por el periodista del Diario La Estrella de Antofagasta, Ricardo Muñoz.

Laura Caicedo estudiante de tercero medio del Liceo Marta Narea Díaz quiere desarrollarse en alguna carrera relacionada con la química, pero pudo romper sus propias barreras en la actividad e interesarse en otras ramas de la ciencia “a pesar de tener todos los logros que tienen estas mujeres tienen la humildad y la disposición de enseñarles a las demás personas. Amplié mi conocimiento y genere un interés en el área de la biología. Después de entrevistar a la científica, me di cuenta que ya no predomina el hombre, sino que se le están dando oportunidades a todas las mujeres”.

Muchas veces ser mujer es una tarea multidisciplinaria de alta, pero una de las grandes científicas destacadas la Dra. Cristina Dorador académica del Dpto. De Biotecnología de la Universidad Antofagasta, a través de su experiencia de vida cuenta que siempre se puede “nosotras tenemos que ser capaces como mujeres de decidir respecto a lo que nosotras queremos, no estar sujetas a lo que la sociedad nos dice, entonces el llamado es a tener conciencia de género y entre todos poder cambiar un montón de estereotipos y roles que lamentablemente no ayudan a aumentar el número de mujeres dedicadas a estas temáticas como es la ciencia, ingeniería y matemáticas” le transmitió a las estudiantes.

La inserción en ciencia, la progresión académica de la mujer y la igualdad de oportunidades, son roles fundamentales para la proyección femenina en el futuro, siendo temáticas que se deben visualizar en la agenda de trabajo desde diversas disciplinas e instituciones, para así lograr una equidad real para el futuro científico y social.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*