Danzas y melodías húngaras con estilos gitanos nos presentó la Sinfónica

1 (1)Un concierto que abrió la Temporada 2018 y que dejó una sensación placentera entre los asistentes por conocer con maestría lo que ofreció la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en su Teatro Municipal.

Un concierto que fue presentado por la Alcaldesa Karen Rojo, en representación de la Corporación Cultural de Antofagasta que mostró una noche increíble, con un repertorio donde se dio importancia a la figura de Johannes Brahms, a través de tres de sus “Danzas Húngaras”, deliciosas miniaturas donde toma prestadas melodías del mundo zíngaro.

Pero fue “Aires Gitanos”, del legendario compositor y virtuoso español Pablo Sarasate, el momento de gran emoción, de la mano del músico argentino Javier Dragún, el solista invitado proveniente de la Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires y que justamente celebró 30 años de carrera artística en el escenario antofagastino, interpretando esta pieza que fue un estreno latinoamericano al tratarse de una creación hecha para violín, pero ahora interpretada en contrabajo.

DANZAS

Dragún también interpretó una obra original para este instrumento, la “Tarantella” de Bottesini, compositor italiano contemporáneo a Sarasate, que hizo un aporte tremendo al escribir abundantes obras para contrabajo. Siendo una pieza chispeante, como la danza que la inspiró.

Un concierto que cerró con Serenata No.1, haciendo honor a la mano creadora Brahms que es de las más parejas de la historia de la música.

El público antofagastino pudo escuchar entonces un concierto muy unido, con dos hilos conductores claros: la danza y el mundo gitano.

SEGUNDO CONCIERTO

La invitación está hecha para el nuevo concierto de la Sinfónica. Una cita entre rusos y finlandeses denominado “Melodías Gélidas”, con artistas invitados que hicieron su carrera en el extranjero y que son nacidos en Antofagasta como son el director Rodrigo Ossandón, el solista en trompeta: Nelson Herrera y en piano Alexandros Jusakos.

Serán creaciones universales como “Finlandia” de Jean Sibelius, “Concierto para piano, trompeta y cuerdas” del ruso Dmitri Shostakovich y “Sinfonía N°2” del también ruso Aleksandr Borodin. La cita es viernes 20 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta. La entrada como siempre será gratuita con retiro de invitaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*