Categories: Regional

Instituto Antofagasta fue sede de encuentro internacional en torno a la microbiología

“Revolución microbiana y diversidad” fue el tópico escogido para el desarrollo del “IV Workshop en Ecología Microbiana” organizado por el Instituto Antofagasta de la UA. El encuentro internacional, que convocó a 8 expositores nacionales e internacionales, volvió a la escena científica luego de 5 años de receso, para abrir un espacio de difusión de los avances en materias de aplicación de nuevas técnicas genéticas y genómicas para la microbiología, entre otras varias evoluciones del área en los últimos años.

La Dra. Cristina Dorador, académica del Departamento de Biotecnología del Instituto Antofagasta y destacada investigadora de la UA, comentó.

“La importancia de retomar este encuentro tiene que ver con que se está viviendo una revolución en el área de la investigación, esto debido al acceso a nueva información genética, lo que da cuenta de una gran diversidad y abundancia de microorganismos que viven en distintos ambientes, es ahí donde radica la importancia de acercarnos a los investigadores que trabajan en torno a esta temática y vincular experiencias”.

IV Workshop

Una de las destacadas figuras del encuentro fue el Dr. Ramón Roselló-Mora, reconocido ecólogo microbiano español del consejo superior de investigación científica con sede en Mallorca.

“Daré a conocer mis últimas investigaciones en tecnología metagenómica, donde trabajamos con sistemas hiper-salinos (como los del Salar de Atacama), antropogénicos y semi naturales, gracias a los cuales podemos estudiar cómo cambia la composición de especies en función de presiones ambientales”, comentó el Dr. Roselló-Mora.

Entre los colaboradores como expositores, se contó también con la presencia de la Dra. Verónica Molina de la Universidad de Playa Ancha; la Dra. Martha Hengst de la Universidad Católica del Norte y la Dra. Raquel Rodríguez-Martínez, el Dr. Paris Lavin y la Dra. Catherine Lizama de la Universidad de Antofagasta.

Cabe destacar, que otra de las importantes participaciones tuvo que ver con la presencia del Dr. Hartmut Arndt y la Dra. Alexandra Rybarski, en el marco del proyecto de colaboración “Earth – Evolution: At the dry limit”, quienes viajaron acompañados de un grupo de estudiantes de magíster de la Universidad de Colonia, Alemania.

Recent Posts

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

2 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

2 horas ago

Antofagasta dice presente en la gira nacional de Kidd Voodoo y su “Ojitos Verdes Tour”

El verano en Antofagasta tendrá un invitado de lujo. Kidd Voodoo se presentará el próximo…

2 horas ago

MUNICIPALIDAD IMPULSA ALIANZA CON BANCOESTADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA EN ANTOFAGASTA

El municipio y BancoEstado unieron fuerzas para capacitar a vecinos y dirigentes en educación financiera…

9 horas ago

LA USS BUSCA LA GLORIA EN EL NACIONAL UNIVERSITARIO DE BÁSQUETBOL EN ANTOFAGASTA

La selección de básquetbol varones de la USS sede De la Patagonia competirá en el…

10 horas ago

PERSONAS MAYORES DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES CELEBRAN JUNTAS SU MES CON ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

Usuarios del Centro Diurno de Antofagasta visitaron el CRAM de Mejillones para celebrar el Mes…

11 horas ago