Sebastián Piñera asume como Presidente de la República

Sebastián Piñera juró como Presidente de la República, en una ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso, Michelle Bachelet se despojó de los símbolos republicanos que dignificaban su embestidura y se los traspasó a Piñera, el hombre que comandará los destinos de Chile en los próximos cuatro años.

Más de 1.400 presentes en el Salón de Honor del Congreso cerraron con un largo aplauso el momento en que el recién asumido presidente del Senado, Carlos Montes, le puso la banda a Piñera, con ayuda de la misma Presidenta saliente. Tras esto, Bachelet le entregó a Piñera la piocha de Bernardo O’Higgins, momento que simboliza la transmisión del poder. De esta manera ambos escenificaron un momento poco común en la política mundial, al repetir por tercera vez un traspaso de mando: En 2014 él le entregó la piocha a ella, tal como ella lo hizo en 2010.

Los chilenos completarán 16 años gobernados por ambos, los políticos más importantes del país en el siglo XXI. Después de cantar el himno nacional, Bachelet abandonó el Congreso junto a su gabinete mientras era aplaudida por los presentes.

Piñera se convirtió en el cuarto Jefe de Estado en asumir por segunda vez la más alta magistratura del país en un período no consecutivo, luego de Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo y la misma Presidenta saliente. Llega a La Moneda luego de obtener 3.796.579 de sufragio, el 54,58% del total, convirtiéndose en el segundo candidato más votado tras Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993. “Buscamos recuperar la cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración. Tengo esperanza de que la oposición va a defender sus ideas y convicciones, como es natural, pero que ponga por delante los intereses de Chile, por encima de cualquier interés particular o partidario”, señaló hoy Piñera en entrevista con el diario El País de España.

Tras recibir la banda, el Presidente procedió a tomar juramento uno a uno a todos sus ministros tal como dicta el reglamento. El primero en jurar fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y luego el resto del gabinete. Entre los asistentes se contaban los Presidentes Mauricio Macri de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Michel Temer de Brasil y Rey emérito de España, Juan Carlos I. Además de los parlamentarios, también estaban presentes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y los ex Mandatario Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

4 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

24 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

1 día ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

1 día ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

1 día ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

1 día ago