Alicia Reyes, directora de Promoción de Antofagasta Convention Bureau, ACB, unidad estratégica de la AIA, cuyo fin es promover el turismo de negocios en la zona, detalló que “convertirnos en una de las sedes de la APEC sería una vitrina internacional muy potente, en la cual se beneficiarían la economía local, entre ellos los servicios de alojamiento, alimentación, transporte, turismo, entre otros, sumado al valor de instalar sobre la mesa temas de discusión que realmente atañen a la zona”.
Asimismo, la ejecutiva del ACB agregó que “ya hemos contribuido, participando en mesas intersectoriales y proporcionando información sobre la infraestructura disponible en Antofagasta. Contamos, por ejemplo, con salones para mil personas, más de 5 mil camas, a nivel regional, un clima privilegiado y una excelente conectividad aérea, tanto nacional como internacional”.
En este sentido, es importante mencionar que, desde junio de 2017, representantes de la APEC han recorrido distintas ciudades de Chile, incluyendo Antofagasta, de manera de realizar un levantamiento de la capacidad hotelera y logística para identificar los potenciales lugares que albergarán reuniones, talleres o seminarios del mencionado evento.
Mario Artaza, secretario ejecutivo de APEC Chile 2019, indicó que “en los próximos días concluimos el levantamiento de información en las distintas ciudades y durante el segundo a tercer trimestre de 2018 se debiera zanjar la decisión sobre cuáles son las fechas, los lugares y los tipos de reuniones que se llevarán a cabo en el país”. Igualmente, el también diplomático, quien fue cónsul General en Hong Kong, Director Oficina Comercial en Beijing y Director (Programa) en el Secretariado APEC en Singapur expresó que “Antofagasta es potente en temas mineros, astronómicos, de turismo, energías renovables, de logística, investigación científica e integración”.
Impacto
La realización de eventos como APEC cobran gran relevancia para el sector económico de los lugares donde se llevan a cabo, considerando que estudios, del año 2017, indican que en Chile, el turista de negocios gastó más de 130 dólares por día en el país, mientras que el de vacaciones dejó solo 67 dólares en el mismo lapso de tiempo.
A lo anterior, se suman las oportunidades de potenciar la imagen turística, minera y energética de la Región de Antofagasta, junto con generar valor compartido y nuevos encadenamientos productivos con socios estratégicos del Asia Pacífico, que agrupa potencias mundiales como Rusia, China y EEUU.
La firma del compromiso permitirá trabajar con dos establecimientos de Antofagasta y dos de Calama,…
El estudio "Docentes ante las violencias en las escuelas" presentado por el Colegio de Profesores…
Desde hoy, en las ciudades de Antofagasta y Calama estará disponible Uber Teens, una solución…
En el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores, la Dra. Mónica Miranda,…
La obra audiovisual “El nido de la golondrina” fue producida por la Red de Acción…
De mayor a menor tasa de desocupación, las regiones de La Araucanía (9,7%), Metropolitana (9,6%)…