Nuevo Parque Brasil adquiere nueva cara

II ETAPA PARQUE BRASIL INICIO (2)Con la plantación de flores en un centenario masetero que siempre ha pertenecido al lugar, comenzaron las obras de la segunda etapa del proyecto Reposición Integral Parque Brasil”, el cual pretende recuperar la esencia del Parque Brasil como lugar de paseo familiar tradicional presente en la memoria colectiva del antofagastino.

El Parque Brasil es uno de los pulmones verdes más importantes de la comuna y con este proyecto se incrementará su cobertura vegetal, tal como lo solicitaron los vecinos que participaron en el diseño de este parque, así lo explicó la Alcaldesa Karen Rojo, “este es un proyecto en donde se ha aumentado en un 40% el área verde. Este proyecto fue discutido a través de cabildos ciudadanos, es decir, aquí tuvo mayor injerencia nuestros vecinos que el equipo técnico, los vecinos decidieron el diseño de las obras y nosotros lo seguimos tal cual. Este proyecto tiene más áreas verdes, se mejoraron las luminarias y no hemos trasladado ninguno de los árboles”.

En esta segunda etapa se recuperarán los bandejones 3, 4, 5 y 8, los que actualmente presentan evidente deterioro producto del uso intensivo a lo largo de los años. “Estos son lugares de esparcimiento para que la gente no sólo venga con los niños a pasarla bien con los juegos infantiles, si no que sea un lugar multiuso para que los jóvenes puedan venir a estudiar o a generar hábito de lectura en un espacio que por más de cien años jamás tuvo mejoramiento”, agregó la primera autoridad comunal, la que fue acompañada por los concejales Roberto Soto y Gonzalo Dantagnan.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, destacó el trabajo mancomunado entre el Municipio y el Gobierno que permite este tipo de iniciativas, indicando que “como Gobierno construimos constantemente nuevos espacios públicos para la familia, como las recientemente entregadas obras complementarias de Playa el Trocadero, y el Plan de Borde Costero que se desarrolla a través de la Dirección de Obras Portuarias. También debo sumar la cartera de proyectos que ejecuta el Minvu en esta materia, destacando la elaboración de los diseños de los nuevos paseo peatonales para Socaire y Calama, y un Geo parque en Tocopilla, junto con la actual construcción de los parques: Cerro la Virgen de Taltal, René Schneider de Antofagasta, nuevas plazas para Mejillones y el mejoramiento de la plaza de Armas de la comuna de María Helena”, detalló Benítez.

En tanto el Arquitecto Claudio Quiquincha, Jefe del Departamento de Estudio y Diseño, se refirió al diseño de este emblemático lugar, “lo más importante de esta obra es que considera toda una incorporación de un nuevo sistema de riego, además de un 30% más de especies florales en el parque, hoy día este parque posee especies arbustivas, árboles y céspedes, entonces básicamente lo que hace este nuevo proyecto es incorporar paisajismo”.

María Teresa Torres, Presidenta de la Junta de Vecinos El Huáscar, vivió toda su vida en los alrededores de este parque, recuerda sus juegos de niñez y el compartir con amigos durante su juventud en este lugar y con mucha autoridad comenta que “el arreglo que se está haciendo hoy, lo que se está mejorando va a hacer que la comunidad se congregue acá y que se pueda disfrutar de un lugar que siempre fue hermoso y bien disfrutado, yo espero que cuando se inaugure esto en un año más estemos todos felices de los logros que está haciendo la Alcaldesa”.

La segunda etapa del proyecto Reposición Integral Parque Brasil, Antofagasta”, es financiada con fondos FNDR, con la aprobación unánime $4.220.972.000 por parte del Consejo Regional (CORE), con lo que se incrementarán de ocho mil metros cuadrados de áreas verdes a casi 11 mil metros cuadrados.  

El diseño incorpora espacios de remanso y de usos múltiples, además de un circuito de movimiento claro y dinámico. Para esto se reconstituirán tanto los pavimentos como las áreas verdes, el mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y de más juegos infantiles los que serán distribuidos a lo largo del parque, además de los sistemas de iluminación, conformando un espacio urbano de carácter peatonal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*