Quién es más inteligente: ¿el gato o el perro?

Suzana Herculano-HouzelAverigua lo que señala el estudio científico encabezado por Suzana Herculano –Houzel, científica invitada al Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2018

De seguro más molestos que las mascotas mismas estarán sus amos y van a discutir “como el perro y el gato”, al enterarse de esta noticia, pero lo cierto es que a la luz de las últimas investigaciones se puede afirmar con certeza que los canes son más inteligentes que los felinos, aunque no a todos les agrade la conclusión.

La información la dio a conocer  a fines de 2017, Suzana Herculano-Houzel, la docente, bióloga y neurocientífica brasileña quien junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee,  Estados Unidos,  presentó un estudio que llegó a esta conclusión en función del número de neuronas que cada especie atesora en su corteza cerebral.

Mientras mayor es la cifra de neuronas en la corteza cerebral de un animal mayor es también su inteligencia y, dado que se comprobó, que los perros poseen más del doble de células cerebrales que los gatos en la zona del cerebro vinculada con conductas complejas como el pensamiento y la capacidad de planificación no hay duda de quién es entonces el vencedor. “Nuestros hallazgos significan para mí que los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos” afirmó Herculano-Houzel

El estudio que consistió en analizar el cerebro  al menos un par de animales de cada una de las ocho especies carnívoras elegidas que fueron el hurón, la mangosta, el mapache, el gato, el perro, la hiena  el león y el oso pardo pretendía averiguar la forma en que se relacionaba el número de neuronas presentes en sus cerebros con el tamaño de los mismos.

Suzana Herculano-Houzel, la profesora que desarrolló el método para medir con precisión el número de neuronas en el cerebro y  que actualmente es  Directora Asociada de Comunicaciones del Vanderbilt Brain Institute, será una de las invitadas al Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta a realizarse los días 13, 14 y 15 de abril, que se realiza gracias al vital apoyo de Minera Escondida / BHP, oportunidad en que hablará sin duda de esta investigación y nos develará algunos otros misterios que se almacenan tanto en los cerebros humanos como en el de los animales.

Los cerebros en cifras:

Perros: tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales,

Gatos: Posee alrededor de 250 millones de neuronas  corticales

Humanos: tenemos  en nuestro cerebro unas 16 mil millones de neuronas.

Fundación Puerto de Ideas es una organización sin fines de lucro creada en el año 2010. Su principal objetivo es desarrollar actividades culturales y científicas de primer nivel, democratizando el acceso a contenidos que han estado restringidos a una elite intelectual y académica. Asimismo, busca contribuir a la descentralización de la actividad cultural y literaria del país y a la formación de nuevas audiencias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*