Las sanciones afectan instalaciones ubicadas en Antofagasta, Región de Antofagasta; Iquique, Tarapacá; Til Til, Metropolitana; Codegua, O’Higgins; Panquehue, Valparaíso; y Hualpén, Biobío. Los casos incluyen incumplimientos ambientales, exceso de ruido y una escombrera con clausura definitiva.
Más de $8.500 millones en multas ambientales quedaron ratificados luego de una serie de fallos de la Corte Suprema y de los Tribunales Ambientales. En total son 9.874 UTA correspondientes a seis procedimientos desarrollados en distintas zonas del país.
La sanción más alta corresponde al Relleno Sanitario Loma Los Colorados, en la comuna de Til Til, Región Metropolitana, donde quedó firme una multa de 4.984 UTA contra KDM por infracción a su Resolución de Calificación Ambiental.
Le sigue Albemarle, en la comuna y Región de Antofagasta, con 4.713 UTA aplicadas a su Planta Cloruro de Litio, luego de acreditarse incumplimientos a las condiciones establecidas en su resolución ambiental.
En Codegua, Región de O’Higgins, el Autódromo de Codegua, perteneciente a Inversiones La Estancilla, deberá enfrentar una multa de 100 UTA por incumplimiento de la norma de emisión de ruidos. El Segundo Tribunal Ambiental confirmó la sanción.
También por ruido fue sancionada la planta Panquehue de Viña Errázuriz, vinculada a Viñedos Familia Chadwick, ubicada en Panquehue, Región de Valparaíso. En este caso quedaron firmes 38 UTA.
En Iquique, Región de Tarapacá, Casa Don Toro Restaurant recibió una multa de 37 UTA por sobrepasar los límites permitidos por la normativa de ruido.
Finalmente, en Hualpén, Región del Biobío, la Escombrera Vasco Da Gama recibió una sanción de 2,3 UTA por incumplimiento de medidas provisionales. Este caso tiene un antecedente adicional: en el mismo procedimiento sancionatorio, la Corte de Apelaciones de Valdivia autorizó previamente la clausura definitiva de la escombrera por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Parlamentarios de distintas bancadas criticaron al presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, por justificar protestas…
Los ministerios de las Culturas y de Educación lanzaron la primera convocatoria al Sello de…
APRIMIN celebró una nueva edición de su Club de la Minería analizando el gran potencial…
La instalacion de medidores inteligentes en America Latina y Chile plantea el reto de gestionar…
Expertos proponen reducir tiempos regulatorios y fomentar los biosimilares para ampliar el acceso a tratamientos…
Un informe de la Dedecon motivó al SII a emitir una nueva circular que elimina…